Sánchez pide al independentismo que aprenda de "los errores" del Brexit

  • El presidente del Gobierno ha criticado que el debate político español está solamente centrado en la posible segregación de Cataluña.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Mensaje claro y conciso del presidente del Gobierno al independentismo. Este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez ha llamado a los partidos políticos independentistas a "tomar nota" y a "aprender" de los errores que han llevado al "Brexit" en Reino Unido para afrontar la situación de Cataluña.

Así se ha referido Sánchez, que ha acudido a la Cámara Baja para informar de los consejos europeos y la cumbre del euro de la semana pasada, al proceso de salida de Reino Unido de la UE. Además, ha criticado la "endogamia del debate político en España, mientras que el 'Brexit' se acerca". Ha añadido que la política española está "encapsulada en un debate circular sobe la segregación de una parte del país" y ha animado a dar un paso adelante para encontrar una solución.

"Quienes defienden esa segregación, ¿no tienen ninguna conclusión que extraer del Brexit? ¿No existe para ellos? ¿No creen que es una decisión que va en contra del sentido de la historia? ¿No creen que el Brexit es lesivo para el conjunto de la ciudadanía británica y el conjunto de la ciudadanía europea?", les ha interpelado.

Pero Sánchez también se ha dirigido a los llamados partidos constitucionalistas para hacerles ver que quizás el Brexit no es sino "la desgraciada consecuencia de no haber hecho las reformas necesarias en la UE" y un ejemplo de cómo una crisis se puede "enquistar" si no se le da "mayor respuesta" política que el "reproche mutuo" entre partidos.

A todas las fuerzas políticas les ha indicado que, pese a tener diferencias respecto a la posición de cada uno frente al Brexit, también comparten coincidencias, como el compromiso con la UE, que todos quieren "reforzar" tras la salida del Reino Unido del club europeo.

Y eso exige, ha subrayado Sánchez, "aparcar" las diferencias, "dialogar y forjar acuerdos que refuercen" el proyecto común "que es Europa y es España". "Si lo hacemos, estaremos ayudando a nuestros compatriotas de todos y cada uno de los pueblos de España y a esa nueva patria que es Europa", ha remarcado.

El Brexit se consensuará en el Congreso

En cuanto al proceso de salida de Reino Unido, Sánchez se ha comprometido hoy a pedir la confianza del Pleno del Congreso de los Diputados para adoptar las medidas que fueran necesarias en caso de que finalmente no se pueda alcanzar un acuerdo sobre el Brexit.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que España trabaja permanentemente para que la retirada del Reino Unido sea consensuada con la UE, pero ha incidido en que si se llega al 29 de marzo sin un pacto, fecha límite para lograrlo, la salida será "abrupta"

Ese escenario que "nadie desea" impediría que haya después en período de transición para negociar una nueva relación del Reino Unido con la Unión Europea y supondría que los tratados comunitarios se dejarán de aplicar "sin más", ha advertido Sánchez.

Obligaría también a los países comunitarios a adoptar medidas urgentes en el ámbito comercial y sería entonces, ha dicho, cuando el presidente del Gobierno requeriría la confianza del Congreso para tomar una decisión que beneficie a España.

Mostrar comentarios