Desde Buenos Aires 

Sánchez pide "comprensión" a todos los españoles ante la cesión de indultos

El presidente de España se ha pronunciado por primera vez sobre la carta del líder de ERC, en la que cuestionó val vía unilateral del independentismo y consideró positivos los indultos.

Pedro Sánchez
Sánchez pide "comprensión" a todos los españoles ante la cesión de indultos. 
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a la sociedad española "comprensión y magnanimidad" ante la posibilidad de que se concedan los indultos a los líderes independentistas. Sánchez ha hecho esa petición en su comparecencia en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde se ha referido por vez primera públicamente a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que cuestionó la vía unilateral del independentismo y consideró que los indultos alivian el conflicto en Cataluña. Ante esa carta ha subrayado que "cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido". Por otro lado, ha afirmado comprender que los ciudadanos puedan tener reparos ante la "posibilidad" esta medida de gracia que puede adoptar el Gobierno de España, sobre todo pensando en los hechos acaecidos en 2017, con las leyes de desconexión, el referéndum ilegal y la declaración de independencia.

Además, Sánchez se ha alejado este miércoles la posibilidad de hacer una reestructuración de su Ejecutivo próximamente, al asegurar que ahora está centrado en la vacunación y en la recuperación económica, y que lo demás "no es prioritario". Así lo ha asegurado al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras la reunión que han mantenido en la Casa Rosada, con motivo de su gira latinoamericana.

El presidente ha asegurado, sobre "la supuesta remodelación del Gobierno" -tal y como se ha referido a ello-, que su Ejecutivo y él en particular están centrados en esos dos objetivos que tienen que ver con dejar atras la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. "Nuestras prioridades son claras, una es la vacunación y otra es la recuperación económica. Lo demás no es prioritario", ha zanjado el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a lo relacionado con los acuerdos comerciales con Latinoamérica, continente en el que ha comparecido desde Argentina con motivo de un viaje oficial,  Sánchez ha declarado su voluntad de que se pueda materializar "cuanto antes" el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. "Tanto el Gobierno portugués como el Gobierno de España somos unos firmes defensores de la necesidad de que la Unión Europea estreche sus lazos con América Latina", ha remarcado Sánchez durante una rueda de prensa que ha ofrecido desde la Casa Rosada (Buenos Aires) junto al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Sánchez ha matizado, no obstante, que entiende los "reparos" y "objeciones" del Gobierno argentino y de otros ejecutivos europeos, pero cree que si se salvan los escollos estarían en disposición de estrechar los lazos y aumentar las posibilidades de desarrollo de los países. "Sería crear un área comercial inédita en el mundo por su envergadura y dimensión que sería muy positivo para unas relaciones que trascienden ya lo económico y lo comercial", ha destacado Sánchez.

Sobre este asunto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha asegurado que "todos", incluido él, tienen la vocación de encontrar un acuerdo y ha abogado por empezar trabajando en el tema climático, un punto en el que "no habría mucho debate", según ha anticipado. "Argentina está dispuesta a dar esos pasos para fortalecer el acuerdo con un problema no solo en Argentina, sino también en Europa", ha remarcado.

Además, durante su intervención, Sánchez ha destacado el "especial interés" de las empresas españolas en continuar su proceso de inversión en Argentina. "En un proceso de recuperación ante la crisis entendemos que la internacionalización es una de las vías para mejorar la capacidad de crecimiento", ha enfatizado.

Mostrar comentarios