Habrá patrullas conjuntas con policías

Sánchez pide extender la alarma 15 días más y amplía las atribuciones del Ejército

El presidente mantiene una videoconferencia con los dirigentes autonómicos
El presidente mantiene una videoconferencia con los dirigentes autonómicos
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que solicitará al Congreso de los Diputados, donde espera contar con el apoyo de la oposición, la ampliación del estado de alarma durante otros 15 días más. Es decir, pedirá extender hasta el 11 de abril, Domingo de Resurrección, la situación excepcional de cuarentena que vive España en estos momentos. Hasta entonces, Moncloa también ha dado el visto bueno a una ampliación de las acciones que se les exigirá a las Fuerzas Armadas para luchar contra el coronavirus.

En la comparecencia posterior a la videconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo ha explicado varias decisiones nuevas que se añaden a las ya tomadas durante las últimas semanas y entre las que destacan las relacionadas con el papel de los militares, a los que se les otorga la obligación de realizar el traslado de enfermos o profesionales tanto por aire como por tierra, así como garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas, y así liderar a Policía Nacional y Guardia Civil de esta función para que se dediquen al control urbano. Asimismo, se aprovechará los medios de los distintos ejércitos y de la Armada para hace efectivo todo transporte de material o personal que se consideren claves.

Más allá de medidas concretas, el presidente ha vuelto a insistir en la necesidad de asumir que la cuarentena acaba de empezar y que todavía faltan por venir los días más duros. Ahora que empieza la segunda semana del estado de alarma, ha añadido, quiere pedir "responsabilidad y disciplina social y cívica" tanto en estos días inmediatos como en las dos semanas que seguirán.

Porque no hay ninguna duda, como ha señalado, que "prolongar durante dos semanas más, hasta un mes de confinamiento, es algo muy drástico y muy duro", pero que el objetivo es lograr que "el esfuerzo dé sus frutos" y, de una vez por todas, ese objetivo de "doblegar la curva" en el que se insiste desde hace varias días llegue cuanto antes.

En cuanto a si la ampliación del estado de alarma supone la ampliación de las medidas económicas y sociales adoptadas, Sánchez ha recordado que ya cuando se adoptó la mayoría de ellas se contemplaba para ellas una duración de hasta un mes, con lo que esa parte está más que cubierta. Eso sí, ha aplaudido las decisiones que ya ha adoptado el BCE en los últimos días pero ha insistido en pedir a Europa a que se comprometa más en la lucha contra la enfermedad. 

Volviendo a lo que sí supone una novedad en el día de hoy, amén de las mayores atribuciones de las Fuerzas Armadas, Sánchez ha anunciado que el Gobierno también asume el control de las residencias de ancianos y asistenciales privadas, al igual que hizo con todos los hospitales, "y para garantizar la seguridad de todos los ancianos".

Del mismo modo, se aplicará una restricción de los viajes dentro del territorio Schengen, más allá de nacionales que deban moverse dentro y fuera de las fronteras por causas de fuerza mayor, y se facilitarán recursos a los entes locales para reparto a domicilio de alimentos. Por último, se ha decidido establecer una reserva estratégica de los productos esenciales en la lucha contra una pandemia de este tipo para casos futuros.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a comparecer ante los medios apenas doce horas después de hacerlo en la noche del sábado, cuando realizó un largo balance de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última semana, así como de los primeros resultados que se están obteniendo gracias a la aplicación de la cuarentena. Sin embargo, es ahora cuando ha ido más allá en sus intenciones a corto plazo, tras hablar con los dirigentes autonómicos. 

Patrullas conjuntas de militares y policías

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa se ha abundado en las nuevas atribuciones: "Las Fuerzas Armadas reforzarán su papel en la lucha contra el coronavirus para garantizar las infraestructuras críticas y dar apoyo logístico para la distribución del material sanitario, incrementando las labores de transporte de personas y de materiales que pudieran ser necesarios", explican fuentes del Departamento que dirige Margarita Robles.

A este respecto, han recordado que dentro de las "labores humanitarias que están realizando las Fuerzas Armadas colaborando en la instalación de espacios de atención para personas vulnerables en Ifema (Madrid) y en la Fira en Barcelona, también se ha incrementado la línea de actuación en las residencias de mayores". Así, durante el fin de semana han desinfectado 30 residencias de la tercera edad, solo en la Comunidad de Madrid.

Por último, en los próximos días también está previsto iniciar patrullas de mixtas con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tanto en zonas pobladas como en zonas no pobladas. Por ejemplo, "en zonas turísticas, en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas", subraya.

Mostrar comentarios