Merkel lamenta la situación "dramática"

Sánchez pide seguridad para los afganos pendiente de la vuelta de los españoles

El primero de los dos aviones que deben repatriar al grupo de españoles retenidos en Afganistán salió por la noche de Zaragoza con rumbo a Dubai, a la espera de que le dejen aterrizar en el aeropuerto de Kabul.

Avión USA Afganistan
Sánchez pide seguridad para los afganos pendiente de la vuelta de los españoles.
Captura vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este lunes en un mensaje de Twitter su preocupación por la "dignidad y la seguridad" del pueblo afgano, sobre todo de los más vulnerables, pendiente de la operación de repatriación del grupo de españoles retenidos en el aeropuerto de Kabul que se ha puesto en marcha con la salida del primero de los aviones que los deben traer a España. "Dos aviones del Ministerio de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país", ha recordado Sánchez en un mensaje publicado en la red social.

El primer avión de los dos A400M de las Fuerzas Armadas que se emplearán en la repatriación de españoles y de afganos que colaboraron con España en los últimos años ha partido ya  desde Zaragoza rumbo a Dubái, según han confirmado los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, que están coordinando la evacuación. El segundo avión sale en la mañana de este martes. 

Mientras en España todos los partidos políticos de la oposición reclaman más explicaciones sobre la repatriación de los españoles en Afganistán y la mayor parte de las ONG e instituciones internacionales piden que se acoja a los miles de refugiados que se van a generar, en el aeropuerto de Kabul hay delegaciones de más de sesenta países extranjeros que esperan a ser evacuados de la zona, en un caos de gente ocupando las pistas y subiendo a los aviones de cualquier manera.

En el mismo sentido que Sánchez desde su residencia de vacaciones, los mandatarios de todos los estados implicados junto con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han pedido este lunes a todas las partes "que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", después de que en las últimas horas el avance talibán haya finalizado con la toma de Kabul.

"Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", dijeron en un comunicado conjunto. En este sentido, han advertido que "aquellos en posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil" y han requerido que las fronteras y caminos "permanezcan abiertos" para que "los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deban poder hacerlo".

Merkel lamenta la situación "dramática"

Poco antes que Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la actual situación que vive Afganistán, considerando la reciente toma de poder de los talibán como "un acontecimiento extremadamente dramático y aterrador", al mismo tiempo que ha reconocido que la misión internacional no ha logrado el éxito esperado. "Desde la retirada de las tropas extranjeras, hemos visto cómo los talibán han reconquistado provincia por provincia, ciudad por ciudad y han vuelto a poner todo el país bajo su control. Es un acontecimiento extremadamente amargo", dijo Merkel este lunes en una rueda de prensa desde Berlín.

"Este acontecimiento es amargo, dramático y terrible, especialmente para la gente de Afganistán", terrible para los millones de afganos que han hecho campaña por una sociedad más libre", señaló. En su sombría evaluación de los acontecimientos de los últimos días en Afganistán, la canciller también ha reconocido que la misión internacional no ha logrado el éxito esperado cuando emprendió esta guerra hace ya dos décadas, por lo que en el futuro, dice, debería revisarse el tamaño de "las metas" en este tipo de empresas. "No funcionó tan bien como habíamos planeado", admite.

Mostrar comentarios