Rechaza mandar equipamiento ofensivo

Sánchez se desmarca de los líderes de la UE y rechaza el envío de armas a Ucrania

El presidente del Gobierno ha repasado la actualidad del conflicto ruso, asegurando que hay que reducir la dependencia gasística, además de que tratará de pactar las medidas económicas para paliar esta crisis. 

Pedro Sánchez Mobile World Congress (MWC)
Sánchez se desmarca de los líderes de la UE y rechaza el envío de armas a Ucrania.
Agencia EFE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha pedido un gran pacto con las formaciones políticas de la oposición para hacer frente a la crisis económica y energética que surgirá una vez se asienten las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia, tras sus cinco días de invasión en Ucrania. Además, Sánchez ha descartado el envío de material militar ofensivo a territorio ucraniano, enmarcando estos suministros al canal abierto por la Unión Europea, en un intento por calmar cualquier tensión sobre la estrategia española en esta materia con Unidas Podemos. 

Concretamente, Pedro Sánchez ha destacado que nuestro país ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas. Al ser preguntado sobre si enviaría equipamiento letal a las tropas ucranianas, el presidente ha afirmado que cualquier suministro se encauzará a través del mecanismo habilitado por la  UE, del que el líder del Ejecutivo ha asegurado que España será "el cuarto país en donación". También ha anunciado que va a tomar medidas para que los cerca de 100.000 ucranianos residentes españoles puedan vivir y trabajar legalmente, así como tener acceso a los servicios básicos sanitarios y educativos. 

No obstante, el jefe del Gobierno no ha querido posicionarse a favor de una entrada inmediata de Ucrania en el bloque comunitario, tal y como ha solicitado formalmente su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Cuando hay un país que quiere formar parte de la UE hay que tener en cuenta que estamos hablando de un proceso largo", ha reflexionado Sánchez, que sí ha concedido que el debate sobre su inclusión en la Unión "se va a dar".  El presidente ha remarcado el apoyo de España a la resistencia ucraniana y ha reseñado que ha mantenido una conversación telefónica con el propio Zelenski.

En referencia a Vladimir Putin, Sánchez ha asegurado que el objetivo del mandatario ruso es "dividir a la UE", pero ha provocado un efecto contrario con la reacción dada en los últimos días por Bruselas. "Las sanciones van a durar hasta que retire todas sus tropas de Ucrania, de toda Ucrania", ha remarcado la cabeza del Ejecutivo. Para el presidente, el Kremlin ha cometido el "error estratégico de pensar que la Unión "no iba a estar unida" ante la agresión cometida contra Ucrania. 

El presidente ha remarcado que, pese a que las previsiones de recuperación se pueden ver afectadas por el conflicto ruso-ucraniano, el "coste de no hacer nada es mayor que el que vayamos a sufrir". En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que en el seno de la Unión se están preparando planes para compensar a los sectores que se vean más afectados por el bloqueo económico impuesto en los últimos días a Rusia. En cuanto a las medidas internas, el jefe del Gobierno de coalición ha reclamado al resto de partidos políticos y a los agentes sociales que se consensuen una serie de medidas en el ámbito económico y energético para encajar el golpe de esta crisis. "Vamos a hablar con los actores sociales para ver como solucionamos esta situación", ha apuntado. 

Sánchez no ha querido adelantarse ni dar detalles sobre las medidas para paliar el impacto de las sanciones -como por ejemplo, una posible bajada de impuestos-. Preguntado por las propuestas de los expertos para la reforma fiscal, que se prevén publicar el jueves y que engloban algunas subidas fiscales, el presidente ha argumentado que se trata de un trabajo previo a la actual crisis y ha señalado que "todo se tiene que adaptar". Uno de los principales puntos de conflicto será el repunte de una crisis energética que viene afectando a la factura de la luz, y ha abogado por conseguir desligarla con el precio del gas. "Tenemos que desacoplar la evolución del gas del precio de la electricidad porque así estaremos conteniendo alza de precios", ha asegurado, en un reclamo de la reforma del mercado energético que ya fue desoída por Bruselas en octubre.

Por su parte, Sánchez ha reconocido que la necesidad del suministro gasístico ruso a gran parte de los países europeos supone una "vulnerabilidad" para la independencia comunitaria. "La UE no puede depender en un 40% del gas ruso. Tenemos que hacer una apuesta decidida por las energías renovables", ha defendido Sánchez, que también ha descartado que, ante los posibles cortes de suministros de Putin, se decida incrementar la vida útil de las plantas nucleares españoles, con su cierre previsto a partir del 2030. "No son competitivas ni financieramente sostenibles para las propias empresas", ha aseverado el presidente. 

Mostrar comentarios