Holanda no apoya a España

Sánchez pincha en Holanda y pide ayuda a Merkel para vencer a los 'frugal four'

“Esto es política, nunca es fácil”, le explicó el primer ministro holandés, Mark Rutte, al líder español sobre la posibilidad de un acuerdo este sábado en torno al Fondo de Recuperación.

Rutte insta a Sánchez "a buscar una solución" dentro de España a postpandemia
Sánchez pincha en Holanda y pide ayuda a Merkel para vencer a los 'frugal four'.
EFE

El primer ministro holandés, Mark Rutte, respondía con un jarro de agua fría sobre la posibilidad de un acuerdo este sábado en Bruselas entre los 27 en torno al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, su distribución y supervisión, y los próximos presupuestos de la UE. “Esto es política, nunca es fácil”, le advirtieron a Sánchez en su primer encuentro europeo en busca del consenso para repartirse las ayudas europeas frente a la Covid-19. El líder español salió de La Haya derrotado, para pedir árnica este martes a la cancillera alemana, Angela Merkel, antes de ir a ver al presidente de Dinamarca, el otro representante de los 'frugal four' que rechazan un reparto generoso del dinero comunitario con los países del sur.

Siempre con una sonrisa y buenas maneras, a diferencia de su ministro de Finanzas, pero el neerlandés no se ha movido un ápice de sus fuertes exigencias sobre el plan económico contra la crisis de la Gran Reclusión. Primero rechazó los coronabonos, impuso luego el Mecanismo de Rescate para dar fondos europeos al gasto sanitario, acaba de apoyar al victorioso Paschal Donohoe en el Eurogrupo y mantiene su negativa a que España e Italia reciban miles de millones gratis para salvar sus economías. "Vosotros tenéis que encontrar la solución" dentro de España, apuntó Rutte decididamente sobre la crisis.

En la primera parada de su gira por el continente, un almuerzo de trabajo en La Haya, para limar asperezas y conocer las posiciones de otros líderes europeos antes de la decisiva cumbre sobre el Fondo, el presidente Sánchez volvió a chocar con el muro holandés. “Espero que haya una solución” sobre este plan de recuperación dijo Rutte, sin moverse de su postura.

Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca exigen menos transferencias gratis y más préstamos en el desembolso de 750.000 millones, que este importe total incluso sea inferior y también el del presupuesto de la UE, más cercano al billón de euros que a los 1,1 billones, y no emplear criterios como niveles de desempleo pasados para entregar los fondos contra la crisis de la Covid-19.

Los conocidos como ‘frugal four’ no quieren que países como España o Italia destinen el dinero de los 27 Estados de la UE para tapar problemas estructurales como sus altos niveles de paro, déficit y deuda públicos o la menor inversión en I+D o transición ecológica. Ni Sánchez, ni Conte ni el luso Antonio Costa han convencido a Rutte en La Haya.

Tour a la desesperada

En la capital neerlandesa, Sánchez y Rutte mantuvieron un almuerzo de trabajo cordial pero que no oculta las profundas diferencias entre ambos ejecutivos. Este martes, el presidente del Gobierno viaja a Berlín para reunirse con Angela Merkel, ahora mismo el principal aliado del sur y el escudo el que proteger la ambiciosa propuesta de 750.000 millones de euros realizada por la Comisión. Mañana miércoles, Sánchez visitará Estocolmo para acercar posturas con el socialdemócrata sueco Stefan Lofven, paradójicamente un aliado del duro Rutte.

“Estamos ante una semana fundamental que debe desembocar en un acuerdo histórico”, insisten desde Moncloa sobre el encuentro con el holandés, “para que Europa salga de esta crisis provocada por el nuevo coronavirus fuerte, más resiliente, mas verde y más digital”.

Fuentes oficiales españolas señalan que el Presidente del Gobierno trasladó a Mark Rutte que es “muy importante para Europa que se alcance un acuerdo en julio” y que para “España la propuesta de la Comisión es un buen punto de partida de negociación”. Sin embargo, el holandés ya ha dicho, al igual que el austríaco Sebastian Kurz, que no hay prisas en las negociaciones y que no descartan nuevas Cumbres.

Ahora, Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca abrazan la última idea del Consejo, que la Comisión no tenga la supervisión exclusiva sobre los fondos repartidos a un país y también cuente el voto de los Estados miembros. España o también Italia se jugarían una vigilancia más dura de lo esperado por la UE, un nuevo elemento que está erupcionando en el debate sobre los 750.000 millones de euros. “La gobernanza del acuerdo global debe ser ágil y eficiente”, reclaman desde el Gobierno español.

Todos cortejan a Rutte

La de Sánchez fue una más de las recientes visitas que está recibiendo Rutte. Tras el español atendió también al primer ministro luso Antonio Costa y el pasado viernes se le vio paseando por las calles de La Haya con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, para discutir también el presupuesto de la UE y el Fondo de Recuperación. “La mejor forma de preparar la cumbre europea”, señaló el holandés, que desplegó la diplomacia gastronómica y llevó a Conte hasta el restaurante ‘Impero Romano’, donde cenaron antipasti y pasta con salmón y gambas. Como buen anfitrión, Rutte pagó la cuenta y la prensa italiana bromeó si eso supondrá un recibo de vuelta en Bruselas.

En las últimas semanas también se han desplazado hasta la capital neerlandesa el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que buscó conocer de primera mano si el holandés y el grupo de los cuatro austeros habían movido posiciones. Fue tras constatar que el muro fragual se mantiene sólido cuando Michel decidió plantear su enmienda la propuesta de la Comisión.

Además de la mayor vigilancia de los gobiernos europeos a los planes de reformas y el dinero que reciba un socio en concreto, el belga también incluyó mantener las devoluciones de cientos de millones que países como los cuatro frugales, pero también Alemania, reciben por ser contribuyentes netos a las arcas comunitarias. Regalos que todavía no han ablandado las posiciones de los más duros contra España e Italia.

Mostrar comentarios