Sánchez plantea a IU que la Iglesia pague el IBI y un subsidio para mayores de 52

    • El PSOE envía un documento a la formación de Alberto Garzón con novedosas propuestas.
    • Incluye una nueva ley de Educación, la reforma del sistema electoral y una mayor regulación en la financiación de los partidos.
Pedro Sánchez y Alberto Garzón coinciden en el AVE que les lleva a Valencia para sus mítines
Pedro Sánchez y Alberto Garzón coinciden en el AVE que les lleva a Valencia para sus mítines

El documento que el PSOE ha enviado a IU-Unidad Popular con una propuesta de pacto incluye algunas novedades interesantes. Pedro Sánchez busca así garantizarse el 'sí' de los dos diputados de la formación de Alberto Garzón en el debate de investidura.

Entre las propuestas de los socialistas se incorpora la supresión de laexención "injustificada" en el Impuesto sobre Bienes Inmueblessolo parala Iglesia Católica, ya queen la propuesta no menciona al resto de confesiones que también disfrutan de esta exención en virtud de los Acuerdos que tienen firmados con el Estado español: musulmanes, judíos y evangélicos.

Asimismo, ha planteado un nuevo subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años vinculado exclusivamente al nivel de renta de la persona beneficiada. Este subsidio incluirá la cotización a la Seguridad Social del 125% de la base mínima y se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.

Los socialistas también se comprometen a revisar (al alza) las pensiones deviudedad y las nocontributivas en aras a su confluencia progresiva con el Salario Mínimo Interprofesional. También ofrecen a IU la igualdad salarial entre mujeres y hombres, equiparar los permisos de paternidad y maternidad y potenciar la conciliación laboral y familiar.

En materia educativa, el PSOE plantea a IU en este documento una propuesta para aprobar una nueva Ley de Educación (que chocaría con el pacto por la Eduación firmado por socialistas y Ciudadanos) en la que, por ejemplo, se acabe con la segregación por sexos en los centros educativos subvencionados o universalizar la oferta de guarderías para niños de 0 a 3 años. Los socialistas se comprometen a bajar los precios de matrícula de los univesitarios.

Sánchez también se compromete, como novedad, con IU a reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad (que perjudica a la formación de Garzón) o mejorar el procedimiento electoral. También incluye medidas para incrementar la participación ciudadana, para modificar los reglamentos parlamentarios y para modificar la financiación de los partidos políticos.

Mostrar comentarios