"Máximo respeto al poder judicial"

Sánchez evita el proceso judicial contra Podemos: "No es un tema político"

Tras su encuentro con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno ha comparecido desde Palma para dar cuenta de los asuntos abordados en su reunión.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Palma
Sanchez evita el proceso judicial contra Podemos: "No es un tema político"
EFE

Pedro Sánchez vive un agosto lleno de frentes abiertos. Hace diez días, la salida del país de don Juan Carlos I provocó tensiones con sus socios de Gobierno. Ahora, el proceso judicial contra Unidas Podemos, vuelve a revolver las aguas de la coalición. En una comparecencia desde Palma, tras su primer encuentro con Felipe VI desde el traslado del Emérito, el líder del PSOE se ha desvinculado de las sospechas que pesan sobre su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, porque "no es un tema político" y ha zanjado la cuestión sin dejar margen para más preguntas: "Insisto, máximo respeto al Poder Judicial".

El silencio de Sánchez y de su Gobierno sobre los problemas judiciales de Podemos, con frentes abiertos en un juzgado y en la Audiencia Nacional, choca con la versión que desde el propio partido de Pablo Iglesias han lanzado este mismo miércoles. Según el socio de coalición del PSOE, todo se debe a una persecucion política orquestada desde los partidos de la derecha, sobre todo desde Vox, que está personado en la causa. Ciudadanos ha pedido explicaciones y tachado la actitud de UP de "chulería política". Por su parte, el PP ya ha exigido la comparecencia de Iglesias para que dé explicaciones y hasta ha instado a Sánchez a cesar al vicepresidente mientras no se aclaren las presuntas irregularidades.

Con los rebrotes como telón de fondo, la causa sobre las cuentas de Unidas Podemos coloca a la cúpula del partido en el disparadero en el peor momento. Este miércoles, el presidente del Gobierno ha sorteado la cuestión sobre el partido 'morado' de cuyo líder, algunas voces de la oposición ya piden su cese. Sánchez ha aterrizado esta misma mañana en la isla de Palma desde Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones, y ha comparecido en el Palacio de Marivent, donde ha sido recibido por el propio Felipe VI.

Antes que el presidente, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó también este miércoles pronunciarse sobre la investigación judicial que pesa sobre sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, por malversación de fondos públicos, y aseguró que el Ejecutivo está "muy fuerte" ahora y listo para aprobar unos nuevos Presupuestos. La titular de Hacienda compareció ante los medios desde la localidad gaditana de Rota, con cuyo alcalde se reunió para resucitar el convenio por el que ese municipio debe ser compensado en su dotación presupuestaria por el coste que supone tener una base militar extranjera. 

La ministra no quiso valorar los problemas de Podemos más allá de lo que la propia formación ha dicho ya, rechazando todas las acusaciones e imputaciones que les hace el juez, y ha esquivado la pregunta con una llamada a consensuar unas cuentas públicas que permitan aprovechar las ayudas millonarias que vienen de la UE y salir de la crisis en la que nos ha sumido el coronavirus.  

Al término de su encuentro con el monarca, el líder del Ejecutivo ha informado de algunos de los asuntos abordados en su conversación con el jefe del Estado. Entre los que se cuentan, la situación política y económica del país, la evolución de los rebrotes y los estragos de la crisis sanitaria dentro de las fronteras nacionales. El presidente ha insistido, sobre el paradero de don Juan Carlos I y como ya hizo hace diez días, en que las conversaciones del presidente con la Casa Real son de ámbito privado. Así, el líder del PSOE no ha aportado novedades sobre el paradero del Emérito.

Mostrar comentarios