Tras cerrar el tope al gas con Bruselas

Sánchez presume del tope al gas en el Senado: "Es bueno para la industria"

El presidente ha valorado así el acuerdo alcanzado con la Comisión, que deja el precio en los 50 euros, mientras que el PP insiste en una rebaja de impuestos por la inflación, que ha disparado la recaudación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid (España). Esta es la segunda vez que el presidente del Ejecutivo asiste al Senado en lo que llevamos de 2022 por motivos internacionales.
Sánchez presume del tope al gas en el Senado: "Es bueno para la industria".
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo alcanzado junto con Portugal con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas utilizado para generar electricidad porque será "bueno para los consumidores, las pymes y la industria". En respuesta a una pregunta planteada en el pleno del Senado por el portavoz del PP, Javier Maroto, el presidente del Gobierno ha considerado que este acuerdo europeo, que limita a 50 euros el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, "queda incompleto" si no sale adelante el plan nacional en respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Por ello ha pedido al PP que deje claro si aprobará el decreto ley mediante el cual se despliega este plan y que será sometido a su convalidación este jueves en el Congreso de los Diputados. "Un plan que pudimos negociar y acordar con los sectores afectados como el transporte (...), la agricultura, ganadería, pesca (...) con una amplia gama de propuestas para amortiguar los efectos de la guerra, proteger el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho Sánchez, quien ha preguntado al portavoz del PP en el Senado: "¿Van ustedes o no a aprobar este plan?".

Maroto ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya respondido a la pregunta que le formuló con la que quería que Sánchez cuantificara los ingresos que el Estado está percibiendo en concepto de IVA ante la subida de los precios. "Es una falta de respeto a esta Cámara que se le haga una pregunta concreta con una cifra concreta y la haya obviado, un ejercicio de falta de transparencia", ha sostenido el portavoz del PP.

Maroto ha cifrado en 7.500 los millones de euros extra recaudados por impuestos entre enero y febrero y que deberían destinarse a bajar el IRPF, tal como planteó a Sánchez el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha afeado a Sánchez que no le haya pedido a Feijóo que apoye las medidas, posiblemente, ha dicho, "porque esté cerrando con sus socios de investidura su apoyo a cualquier precio. Si es así, dígalo."

"Si quiere nuestro voto o lo necesita, pedirnos el apoyo sin incluir ni una sola propuesta del PP no es ni serio ni responsable", ha dicho Maroto, a lo que Sánchez ha contestado que ya pidió a Feijóo su respaldo al plan en la reunión que mantuvieron hace unas semanas. "Infórmese antes de someter su cuestión al Gobierno", ha dicho Sánchez, que ha añadido que ha "pedido el apoyo y a día de hoy no sabemos qué va a hacer el PP", a quienes ha reclamado que "aterricen y se comprometan con el bienestar y con la protección social de nuestros conciudadanos".

Mostrar comentarios