Sánchez anuncia una reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales"

  • El Gobierno no podrá difundir la lista de quienes se acogieron a la amnistía de Montoro por orden del Tribunal Constitucional. 
Pedro Sánchez durante su comparencia en el Congreso
Pedro Sánchez durante su comparencia en el Congreso
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado el martes en el Congreso que el Gobierno va a llevar a cabo una reforma legal de lucha contra el fraude que prohíba "futuras amnistías fiscales". En cuanto a la posible difusión de los nombres de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro en el año 2012, ha zanjado que dicha lista no se puede publicar por orden del Tribunal Constitucional.

El Gobierno está trabajando en un anteproyecto de ley de prevención del fraude fiscal que prohibirá las amnistías fiscales e incluirá otro tipo de medidas como la inclusión de los responsables solidarios en casos de evasión o la actualización de la lista de paraísos fiscales. Dotará también a la Agencia Tributaria de mayores herramientas para "que todos los ciudadanos conozcan que tengan que hacer frente a la fiscalidad", según ha declarado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Pese a los amagos del Gobierno socialista de difundir la lista de los beneficiarios de la amnistía de Montoro, su publicación no es legal. Así lo sentenció en 2017 el Tribunal Constitucional, conforme al artículo 9.3, que declaró la inconstitucionalidad de la medida, pero sobre la que no aplicaba efectos retroactivos. Es decir, que pese a su nulidad, no se pueden revisar las condiciones en las que se llevó a cabo, y dentro de esos requisitos se estableció el anonimato de los beneficiarios.

"Desgraciadamente no es posible revisar los casos que se acogieron a dicha amnistía fiscal", ha reconocido el presidente.  "No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales", ha lamentado Sánchez en el pleno del Congreso, donde ha presentado las líneas generales de su Gobierno. Desde la tribuna, el presidente ha criticado el "fracaso moral y desde el punto de vista recaudatorio" que fue la amnistía de Montoro de 2012, a la que se acogieron cerca de 30.000 personas.

Mostrar comentarios