Sánchez propone la jornada de 35 horas para funcionarios que el TC tumbó a Díaz

  • El PSOE presenta 'Ahora, tu país' con medidas económicas, como la Renta Básica para menores de 30 años o la reforma de la Memoria Histórica.
Pedro Sánchez y Manuel Escudero
Pedro Sánchez y Manuel Escudero

El PSOE de Pedro Sánchez presentó este viernes en Valladolid el proyecto 'Ahora, tu país' en el que se contempla un "plan de choque" con veinticinco medidas de carácter económico y social para impulsar en el Congreso de los Diputados en los próximos meses. Lucha contra el paro juvenil, erradicar la pobreza infantil, protección de los autónomos medidas a favor de los funcionarios, una vuelta de tuerca a la Ley de la Memoria Histórica... Los socialistas se preparan con este documento para distanciarse del Gobierno de Mariano Rajoy tras pactar la aplicación  y el desarrollo del artículo 155 en Cataluña.

El documento del nuevo PSOE contempla, como una de las medidas más llamativas, la implantación de la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios. Precisamente, esta medida la aprobó el Gobierno de Susana Díaz para Andalucía y el Tribunal Constitucional la ha paralizado tras un recurso presentado por el Gobierno central en julio. No obstante, a pesar de la decisión del TC, en algunos sectores de la Junta sí se está aplicando esta jornada reducida. Los socialistas apuestan por una subida salarial para los empleados públicos equiparable a la inflación real y la incorporación de un incremento progresivo para recuperar el poder

adquisitivo perdido en los últimos años.

En el plano social, los socialistas recuerdan su objetivo de implantar el famoso Ingreso Mínimo Vital de 426 euros y un plan de lucha contra la pobreza infantil. Un sistema de dependencia para todos tras los recortes del Gobierno de Rajoy, una financiación finalista suficiente, acercar la financiación del sistema al 50% entre CCAA y Administración General y devolver el derecho a las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales son otras propuestas de los socialistas. 

En materia de vivienda, Sánchez plantea la recuperación de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) e instaurar una Renta Básica financiada a través de un impuesto negativo, cuestión para la que ya cuenta con el 'sí' de Ciudadanos

Los socialistas también quieren dar una nueva vuelta de tuerca a la reciente Ley de Autónomos para conseguir que estos trabajadores por cuenta propia con ingresos por debajo del salario mínimo no tengan que pagar cotizaciones a la Seguridad Social y que dichas cotizaciones se adecúen a los ingresos reales de cada trabajador autónomo. 

Sánchez también quiere reformar la Política Agraria Común con una propuesta "más social, justa y sostenible" y aprobar una batería de medidas para combatir la sequía. A saber: préstamos ICO, deducciones fiscales, adelanto de las ayudas comunitarias, campañas de sensibilización... Todo destinado a mantener la actividad productiva de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Pedro Sánchez asegura que el PSOE está "muy lejos" de las reformas antiterroristas del PP
Pedro Sánchez asegura que el PSOE está "muy lejos" de las reformas antiterroristas del PP

El nuevo PSOE también propone una serie de medidas en materia sanitaria y cultural que irá desarrollando en el Parlamento en los próximos meses. También quiere reformar la Ley de la Memoria Histórica para, entre otras medidas, residenciar las exhumaciones de fosas comunes en políticas públicas competencia del Estado, crear un Banco de ADN y aprobar la nulidad de las sentencias y condenas de los tribunales de represión franquistas. En la lucha contra la violencia de género los socialistas proponen un Decreto‐Ley que asegure el incremento de, al menos, 200 millones de euros en esta materia.

Una Ley de eutanasia, establecer el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, una reforma del reglamento del Congreso para abrir la cámara baja a la sociedad y una modificación de la Ley de Transparencia para acabar con la corrupción son otras de las medidas que propone Ferraz. En materia fiscal, por último, los socialistas plantean que regular la tributación real de los patrimonios regularizados con la amnistía fiscal del PP para que llegue al 10% de lo regularizado.

Mostrar comentarios