Lunes, 30.03.2020 - 22:38 h
Mesa de diálogo

Sánchez retrasa la reunión al día 26 tras la negativa de Torra a citarse el lunes 24

El presidente catalán avisó a Pedro Sánchez de que "el diálogo no comenzaba con buen pie" si proponía la fecha de la reunión a través de los medios. 

Quim Torra y Pedro Sánchez, en su reunión en el Palau de la Generalitat
Sánchez prorroga la cita al miércoles 26 tras la negativa de Torra a reunirse el 24. / EFE

La primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña se celebrará en el Palacio de la Moncloa el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde. En una carta enviada este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunica que acepta esa fecha para la reunión después de que Torra le informara de que por motivos de agenda no podría reunirse con él el próximo lunes, tal y como había propuesto inicialmente Moncloa, y sugería cinco fechas alternativas, entre ellas ese 26 de febrero.

"Los equipos, como usted sabe, han estado en comunicación permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa", asegura Sánchez. En la misiva, el jefe del Ejecutivo destaca que tiene la "voluntad sincera de dialogar y de acordar" y propone "recomenzar" el diálogo "en el momento en el que los caminos se separaron y los argumentos dejaron de escucharse".

"Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta debe ser la legislatura que lo promueva. Ese es el espíritu que queremos transmitir a esa Mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas", subraya. Sánchez ha remitido esta carta a Torra después de que el presidente de la Generalitat le enviara otra misiva en la que recrimina al jefe del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin antes haberla "acordado".

En su carta, Torra lamenta que este diálogo "no comience con buen pie" y reitera que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes, no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero". "Usted y yo quedamos en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por ambos", señala Torra, que se muestra dispuesto a concretar estas cuestiones "cuanto antes mejor".

Precisamente este jueves se ha conocido que el ministro de Universidades, Manuel Castells, formará parte también de esa mesa de diálogo y a la que acudirá con ánimo de defender su compromiso con el diálogo, una "salida negociada y democrática". Un foro en el que estarán, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; la ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

No está confirmado aún pero otro de los ministros que también podría participar es el titular de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, quien en una reciente entrevista con Efe manifestaba su "firme convicción" de que la mesa de Gobierno y Generalitat sobre Cataluña será un instrumento "útil" para el reencuentro.

El PP critica que Sánchez se ponga "a disposición" de Torra

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este jueves que el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se pone "a disposición" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para la mesa de negociación sobre Cataluña porque es evidente que "no quiere molestarlo". En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha recriminado que ponga a disposición de Torra "no solo los medios del Estado, sino también su propia agenda", lo que demuestra que está gobernando solo para sus socios de Gobierno y "no para todos los españoles".

La primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña se celebrará el miércoles 26 de febrero, después de que Sánchez aceptará esa fecha tras informarle Torra de que por motivos de agenda no podría reunirse con él el próximo lunes, como había propuesto inicialmente Moncloa. Para García Egea un ejemplo de que Sánchez gobierna solo para sus socios y las comunidades donde gobiernan los socialistas es el decreto de ayudas por las borrascas que se circunscribe a Valencia y Baleares mientras "deja fuera a Murcia y parte de Andalucía", según el número dos del PP.

Por eso, ha concluido que el "sectarismo" de Sánchez está yendo demasiado lejos y que no puede seguir gobernando "solo para Torra y las regiones del partido socialista". El resto de territorios "no existe para Sánchez", para quien hay españoles de primera y de segunda porque él mismo es "un presidente de segunda", ha afirmado García Egea.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING