Sánchez pierde al 'héroe de Pedralbes': se jubila el funcionario que medió con Torra

  • El coronel Costilludo era jefe de protocolo de Moncloa y colocó una flor de pascua roja entre dos plantas amarillas en la última visita de Sánchez.
Sánchez pierde al 'héroe de Pedralbes': se jubila el funcionario que medió con Torra
Sánchez pierde al 'héroe de Pedralbes': se jubila el funcionario que medió con Torra
Moncloa

Adiós a uno de los funcionarios con más solera de La MoncloaAndrés Costilludo, coronel del Ejército, acaba de abandonar su cargo de jefe de Protocolo de Presidencia del Gobierno para jubilarse. Llevaba allí desde 1992 y ha conocido a cinco jefes (González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez). Hombre discreto donde los haya, este militar de carrera saltó a la fama televisiva hace apenas dos meses cuando, en plena reunión entre Sánchez y Quim Torra en Pedralbes, colocó una flor de pascua roja entre dos plantas amarillas 'independentistas'.

La Generalitat había preparado un recibimiento caliente al Gobierno de Pedro Sánchez. Era la segunda reunión de ambos dirigentes y la primera visita del jefe del Ejecutivo central a Cataluña para escenificar el diálogo que más tarde se truncó. Por eso se cuidó especialmente cada detalle. El equipo de Torra se adelantó y en la mesa que se situó a las espaldas de ambos presidentes colocaron dos plantas amarillas. Pero allí estaba Costilludo, un toledano que mamó el Ejército desde joven, para echar mano de la flor de pascua roja y, de paso, aparecer en todos los telediarios. Fue el 'héroe de Pedralbes':

Fuentes de Moncloa cuentan del coronel Costilludo que siempre ha servido al presidente del Gobierno, fuera del color que fuera, de manera fiel y con exquisita profesionalidad. De hecho, era uno de los funcionarios de carrera más veteranos del complejo y, según dicen en Presidencia, "todo un caballero". Se encargaba de cuidar cualquier detalle en actos públicos y reuniones del presidente del Gobierno. El gabinete disponía de todo y él ejecutaba.

Una de las características del cargo de Costilludo es que el director de Protocolo de Moncloa no solo es el máximo implicado para que nada falle en Presidencia, sino que también es el responsable de que el jefe del Ejecutivo cumpla con las normas establecidas. Por eso durante sus años de servicio ha explicado a los diferentes presidentes del Gobierno cualquier interpretación de las normas sobre el régimen de protocolo y ceremonial del Estado. Es un cargo, además, que depende directamente de la Secretaría General de Presidencia, a cargo en este momento de Félix Bolaños.

Del Ejército a La Moncloa

Explican fuentes de su entorno que Costilludo acabó en Moncloa casi de rebote en aquel año 92. Y allí se quedó. Proviene de las Fuerzas Armadas, donde cursó Estudios Militares Superiores en la Academia General Militar (Zaragoza) y en la Academia de Infantería de Toledo (1971-1975). Fue destinado, en el ámbito militar, en Córdoba, Estella y Lleida (Unidades de Montaña), en la Guardia Real, en la División Acorazada y en Misiones de Paz en Centroamérica (ONUCA). Pero el Gobierno socialista echó mano de él para el departamento de protocolo monclovita en ese décimo aniversario de Felipe González en el poder. Era el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla.

En Moncloa empezó desde abajo. Primero como vocal asesor para después ir escalando a subdirector general de la Unidad de Protocolo y a director adjunto del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, antes de asumir la dirección en 2014 en sustitución del veterano diplomático Bernardo de Sicart. También fue director de la Unidad de Apoyo al Comité Organizador de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (2012-2013). El sueldo del jefe de Protocolo presidencial ronda los 94.461 euros, según el portal de Transparencia.

Desde el pasado sábado el director del Departamento de Protocolo de Moncloa es un hombre de un perfil diferente: Jorge Mijangos, un diplomático (1976) que era el número dos del coronel Costilludo hasta la fecha. Es licenciado en Economía e ingresó en la Carrera Diplomática en 2005. Antes de llegar a Presidencia desempeñó cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Posteriormente fue destinado a la Presidencia del Gobierno, primero en la Secretaría General y posteriormente en el Gabinete del Presidente del Gobierno. También ha estado destinado en las embajadas de España en El Salvador, República de Corea y Brasil. Fue retornado Moncloa en 2017 por Jorge Moragas, el jefe de gabinete de Rajoy.

Mostrar comentarios