Sánchez marca distancias con los bancos y recorta la deuda del PSOE a la mitad

Sánchez marca distancias con los bancos y reduce la deuda del PSOE a 35 millones
Sánchez marca distancias con los bancos y reduce la deuda del PSOE a 35 millones
PSOE

El PSOE de Pedro Sánchez vive momentos de felicidad en el terreno electoral... y en el económico. Las cuentas marchan bien y la victoria en los comicios del 28-A, con los 123 diputados conseguidos, garantiza a los socialistas al menos cuatro años de tranquilidad en el terreno financiero. Pero la Ejecutiva federal tiene todavía pesadas 'mochilas': los créditos que en el pasado se pidieron a los bancos y que se han ido acumulando como deuda financiera. El objetivo del 'sanchismo' es reducir progresivamente esas cantidades millonarias hasta dejarlas en cantidades ínfimas al final de la legislatura que arranca este mes.

Sánchez ha puesto en marcha "una amortización intensa de la deuda" que acumula el PSOE. Así se encuentra reflejado en el Presupuesto elevado al Comité Federal socialista para 2019: es necesario "mantener la firmeza en el control de la deuda para que el nuevo periodo electoral (...) no altere, de manera sustancial, nuestra posición crediticia en el corto/medio plazo". Es decir, hasta 2021 los socialistas prevén seguir amortizando esta deuda financiera que arrastran de los últimos años y no acumular nueva.

Las cifras son contundentes. En 2015 la deuda de Ferraz con los bancos ascendía a 75,07 millones de euros, una cantidad que se ha ido reduciendo de forma progresiva hasta los 40,04 millones con los que se cerró el ejercicio 2018. En el presupuesto elaborado por los socialistas para 2019 se prevé dejar esa cifra en los 35 millones de euros a fecha de 31 de diciembre. Es decir, en apenas cinco años el PSOE reducirá a más de la mitad la deuda financiera que ha ido acumulando en los años de la crisis, cuando ha perdido subvenciones, cuotas de afiliados y aportaciones de los cargos públicos. 

Deuda financiera del PSOE de los últimos años

Los bancos a los que el PSOE debe más dinero son Santander y CaixaBank. La entidad presidida por Ana Botín no concedió ningún préstamo a los socialistas pero al hacerse con el Banco Popular heredó los créditos que sí facilitó la firma presidida por Ángel Ron y Emilio Saracho. A fecha de 31 de diciembre de 2017, el último dato que ha dado a conocer Ferraz, Santander tenía que recibir en los próximos años más de 16 millones de euros de Ferraz. En el caso de Caixabank, la deuda que acumula el PSOE es de 4,4 millones de euros. Ambos bancos fueron los que más abrieron el grifo, concediendo decenas y decenas de créditos a los socialistas, muy lejos de los apenas 17 préstamos que también les aprobaron en su día BBVA, Bankia y Sabadell.

Este 2019 todo ha cambiado y los préstamos bancarios han desaparecido de la financiación del PSOE. Sánchez ha comenzado a replicar en este sentido la misma estrategia que Podemos y Vox. Según explican a La Información fuentes de la cúpula, los socialistas únicamente han recurrido este año a una campaña de microcréditos para financiar sus gastos electorales. Las condiciones son las siguientes: el interesado debe elegir la cantidad con la que desea colaborar y cuando Ferraz ingrese la subvención electoral se le devolverá ese dinero más más los intereses generados hasta ese momento aplicando un 2% de interés anual.

Sánchez, en definitiva, depende a día de hoy de los bancos mucho menos de lo que lo hacía hace años, cuando llegó por primera vez a la secretaría general del PSOE. Esta situación coincide, además, con una relación de tensión del sector con el equipo socialista: el propio Sánchez no descartó durante la campaña aprobar un impuesto a las entidades financieras a través del Pacto de Toledo, como le exige Unidas Podemos, y, en el otro bando, los 'popes' financieros han arremetido en general contra los planes fiscales del Ejecutivo en funciones. 

Los Presupuestos del PSOE para 2019

Los Presupuestos del PSOE para este año contemplan en su apartado de ingresos un importante incremento de las cuotas de afiliados, de las aportaciones de los cargos públicos y de las donaciones. En concreto, los socialistas calculan ingresar en este apartado 15,1 millones de euros, un 5,6% más que en 2018. La partida más elevada proviene de las subvenciones públicas, que superarán este año los 36 millones de euros. En total, Ferraz calcula unos ingresos por actividad de 55,7 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior.

En el apartado de gastos, los socialistas prevén desembolsar 47,5 millones, un 14,91% más que en 2018. Van a sucederse cinco campañas (generales, valencianas, municipales, autonómicas y europeas) y creen que hay que echar el resto. La partida más importante es la de recursos humanos, donde el PSOE gastará 22,9 millones. Los gastos generales, por su parte, se incrementarán un 27% hasta los 8,9 millones; y los gastos de actividad se elevarán un 30% hasta los 12,7 millones -puede consultar el presupuesto completo de Ferraz en este enlace-.

Respecto a la reducción de la deuda, los socialistas explican en sus Presupuestos de 2019 que "a 31 de agosto de 2018, última fecha de la que se dispone informe de riesgo del Banco de España, el total de crédito dispuesto" se ha rebajado notablemente, lo que "ha permitido mejorar de manera significativa nuestra situación financiera y patrimonial". En todo caso, "nos debemos exigir para el próximo ejercicio un nuevo esfuerzo que permita acelerar el proceso de reducción del nivel de apalancamiento que expresa nuestro balance de situación". Y alertan desde el área económica de Ferraz: "Resulta previsible que la evolución futura de los tipos de interés que se va a producir a lo largo de los próximos meses, con un aumento destacado de los mismos, va a tener un efecto negativo en nuestros costes financieros".

Mostrar comentarios