En el corazón de la campaña de Sánchez: 'low cost'... y con la agencia de Carmena

Dentro de la campaña de Sánchez: de bajo coste y contrata a la agencia de Carmena
Dentro de la campaña de Sánchez: de bajo coste y contrata a la agencia de Carmena
PSOE

De 'La España que quieres' al 'Haz que pase'. Son los dos eslóganes que ha escogido el PSOE para la carrera del 28-A. Dos frases breves y concretas que, en contra de los que se hizo en anteriores campañas cuando se recurrió a grandes contratos (se llegó a echar mano de Isabel Coixet o de Tiempo BBDO), han sido ideadas en la planta noble de Ferraz. Los 'creativos' tienen nombres y apellidos: José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Iván Redondo, Paco Salazar, Julio Navalpotro, Santos Cerdán, Maritcha Ruiz-Mateos... Todos ellos fueron fieles a Sánchez en su travesía por el desierto y ahora están jugando un papel clave. Son los gurús socialistas de esta campaña electoral. La Información ha conocido cómo es su día a día para intentar retener La Moncloa.

Cada mañana, en Ferraz, se celebra la reunión del doble Comité Electoral. Hay dos: el de los pesos pesados del Gobierno y el de los asesores en la sombra. No pasa nada porque no estén todos presentes. Por ejemplo, si Ábalos o Lastra están fuera de Madrid por motivos de agenda intervienen por teléfono. Es en este 'sanedrín' -cuyo embrión fue el famoso 'equipo Sugus'- donde se deciden los mensajes que se van a lanzar en los actos políticos durante la jornada, las imágenes que se van a distribuir... O qué cargos asistirán a los diferentes debates que se organizan en los medios de comunicación.

Los mítines son un mundo aparte. Las federaciones proponen a Ferraz el que, bajo su punto de vista, puede ser el mejor formato para acoger la visita de Pedro Sánchez. Por ejemplo, si el acto puede ser en un polideportivo o en un hotel. Pero es el equipo de campaña en Madrid quien decide. En esta campaña se han introducido algunas cuestiones novedosas, como una comida-mitin en Vigo ("que parecía una boda y en la que Sánchez no paró de recibir felicitaciones como si estuviera en la mesa de los novios", cuentan desde el PSOE) o un paseo por el centro de Palencia y Logroño, contando siempre con la colaboración de los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.

Comida mítin con Sánchez en Vigo
Comida mítin con Pedro Sánchez en Vigo: "Parecía una boda". / PSOE

Para los spots de campaña el PSOE ha recurrido a ayuda externa. En concreto, a la agencia de comunicación Kitchen, una firma de creativos de la que ya ha echado mano el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena para crear diferentes campañas. 'Madrid con Manuela', por ejemplo, es de Kitchen. También han trabajado con Gran Meliá, Cervezas Alhambra o Pullmantur. Ellos han elaborado los vídeos en blanco y negro que culminan con el mensaje de Sánchez: "El 28 de abril haz que pase, por la España que quieres".

De este equipo de Ferraz también han salido los dos mensajes principales que rodean a los actos de los socialistas: 'La España que quieres' y el 'Haz que pase'. Fuentes del Comité Electoral cuentan cómo se les ocurrió: "Todo comenzó con nuestro Gobierno alternativo, que creamos en la oposición y con los diez acuerdos de país que lanzamos en enero de 2018 con el objetivo de reconstruir España. También con el Consejo de Ministros en la sombra que creamos. Los mensajes son una evolución de todo lo que creamos en esa etapa, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del país". "Llevábamos meses trabajando por España y el lema para el 28-A refleja ese trabajo", añaden.

Los mensajes audiovisuales se completan en redes sociales, una pata clave para el sanchismo. Es ahí donde interviene el equipo de comunicación del PSOE. Todos los días, tras el acto de campaña que protagoniza Sánchez, se difunde un vídeo a modo de resumen. Llevan sello Ferraz. El objetivo: movilizar a los suyos y, en especial, a los indecisos con imágenes que apelen a los sentimientos y con historias personales de los militantes y simpatizantes que acuden a los mítines. El relato en primera persona suma. "Estamos haciendo una campaña muy emotiva; como decimos nosotros, muy de partido. Lo que queremos es aglutinar a los españoles en torno a nuestras siglas para ofrecerles un proyecto de país", explican fuentes del mismo Comité Electoral.

La campaña de Sánchez también está dando para anécdotas que sorprenden en su equipo. "Estamos viendo que los mítines de Pedro [Sánchez] están sirviendo también para firmar libros. Son simpatizantes que le llevan 'Manual de resistencia' para que se lo dedique", cuentan. Pero no es el único libro que ha tenido que firmar el presidente del Gobierno: "El otro día un señor le llevó un ejemplar sobre historia del socialismo; lo tenía dedicado por Felipe González y por Zapatero, y le pidió a Sánchez que también lo hiciera".

Sánchez firman ejemplares de 'Manual de resistencia' en un mitin
Sánchez firman ejemplares de 'Manual de resistencia' en un mitin. / PSOE

La de este 2019 está siendo la campaña de los 'selfies'. Pedro se está "hartando" de coger móviles de espontáneos y, debido a su altura, hacerse autoretratos con simpatizantes, explican las mismas fuentes. Imágenes como esta demuestran las dificultades con las que cuentan los escoltas del jefe del Ejecutivo en ocasiones:

Sánchez, por su parte, se está implicando en tener un contacto directo con afiliados y simpatizantes. Así se lo ha transmitido a su equipo. No le importa que le abracen o le estrechen la mano, aunque eso no aparezca en los telediarios. Es lo que pasó, por ejemplo, en la isla de La Palma. El mitin había concluido y "estábamos fuera de informativos". Pero había 200 personas fuera del acto. Sánchez comunicó a sus colaboradores que quería salir a saludarles y repartir unas flores. Son sensaciones muy parecidas a la de las primarias que le llevaron a recuperar Ferraz, con la diferencia de que lo que ahora está en juego es La Moncloa.

Mostrar comentarios