Sánchez se marcha de 'retiro' a Quintos de Mora para diseñar la investidura

  • El presidente vuelve a la finca donde ya el pasado verano se encerró con sus ministros y donde pasó el puente de mayo.
Reunión de Pedro Sánchez con sus ministros en Quintos de Mora
Reunión de Pedro Sánchez con sus ministros en Quintos de Mora
MONCLOA

Fin de semana de descanso... y de trabajo para Pedro Sánchez. El candidato a la investidura ha decidido encerrarse durante los próximos días en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, según ha sabido La Información a través de fuentes cercanas al líder de los socialistas. Lo hace después de haber regresado del G-20 de Osaka y del Consejo extraordinario de Bruselas donde se ha cerrado la cúpula de la UE. Y, además, en vísperas de la tercera ronda de contactos con Pablo Casado y Pablo Iglesias (Albert Rivera ha rehusado a reunirse con él) para intentar desbloquear la investidura.

Sánchez pasará estos días en Quintos de Mora, la finca que era conocida como "el rancho de Aznar", tal y como la bautizó George Bush. El presidente ya conoce las instalaciones, ya que protagonizó el pasado verano un 'encierro' con sus ministros para arrancar el pulso político. También estuvo allí durante el pasado puente de mayo, tras las elecciones del 28 de abril.

El candidato a la investidura quiere diseñar en la finca toledana de Patrimonio Nacional la estrategia para intentar triunfar en las votaciones previstas para el 23 y 25 de julio. "Lo vamos a intentar hasta el final", indican fuentes socialistas sobre el intento de cerrar esa investidura a la primera.

Vacaciones de tres semanas en Doñana

Además de este fin de semana de descanso, Moncloa ya ha programado las vacaciones veraniegas de Sánchez. Serán tres semanas en agosto las que el presidente del Gobierno en funciones pase fuera de su despacho de trabajo diario. Las fechas están ya agendadas, indican a La Información fuentes gubernamentales, suceda lo que suceda los próximos 23 y 25 de julio en el Congreso. En esos dos días está previsto que se celebran la primera y segunda votación de investidura, respectivamente, y una semana después el líder de los socialistas se irá a descansar.

Sánchez y su familia tienen previsto abandonar Madrid el 2 de agosto, viernes. Será el último consejo de ministros de la 'temporada', momento que los presidentes suelen aprovechar para comparecer ante los periodistas y hacer balance de su Gobierno (en funciones). Esa tarde la familia 'presidencial' pondrá rumbo a un destino ya conocido: el Palacio de las Marismillas, en el Parque de Doñana.

Según el calendario diseñado por Moncloa, Sánchez tiene pensado volver a su despacho el día 23, también viernes, para celebrar un nuevo Consejo de Ministros. No habrá convocatoria de los cónclaves del Gobierno, por tanto, durante dos semanas. Hay que recordar que el Ejecutivo en funciones solo puede aprobar asuntos ordinarios y no comprometer en ningún momento el presupuesto. Su labor está muy limitada y así está quedando demostrado desde el 28-A.

De este modo Moncloa prevé celebrar tres consejos de ministros durante el mes de agosto: el día 2, el día 23 y el día 30, según explican las fuentes consultadas. Será, por tanto, un calendario prácticamente calcado al de 2018, con Sánchez en Moncloa tras ganar la moción de censura. Hace un año el presidente se marchó de vacaciones durante tres semanas celebrando igualmente tres consejos de ministros en agosto.

Mostrar comentarios