En el Teatro Real

Sánchez reafirma a la OTAN un aumento de gasto militar sin contar con Podemos

Al acto han acudido expresidentes de Gobierno, ministros, senadores y políticos. Sin embargo, no ha habido presencia de ninguno de los socios del Ejecutivo.

sanchez
Sánchez reafirma a la OTAN un aumento de gasto militar sin contar con Podemos.
Europa Press

A primera hora de la mañana, en los alrededores del Teatro Real (Madrid), se apreciaba en las calles un actividad inusual: movimientos de vallas, furgones policiales, perros antiexplosivos. La cita no requería menos en este soleado lunes a las puertas del verano: España celebraba 40 años desde que ingresó en la OTAN. Una organización de defensa militar que adquiere una relevancia mayor en Occidente tras la guerra en Ucrania y también en nuestro país, en concreto, ya que será el anfitrión de la próxima cumbre en unas semanas. La capital se prepara para ser el epicentro de la geopolítica internacional y el Gobierno va a poner alfombra roja.

Al acto han acudido un sinfín de personalidades del ámbito institucional: el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secrerario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, expresidentes, ministros, diputados, senadores, la cúpula de las Fuerzas Armadas, entre otros. Tras la música de la orquesta, el presidente Sánchez se subió al estrado para comenzar su discurso

En dicho discurso, el presidente del Gobierno se ha comprometido a aumentar el gasto en Defensa de España. Un compromiso que ocurre en un acto donde no ha habido presencia de ningún ministro de Unidas Podemos. Un área del Gobierno que ya ha pronunciado en innumerables ocasiones su rechazo a la organización. Podemos ha hablado cristalino, tanto sobre la celebración de la cumbre en Madrid como siendo muy crítico con el envío de armas a Ucrania. Este lunes la formación dirigida por Ione Belarra se ha reafirmado.

España gasta ahora mismo 10.000 millones en Defensa. En el programa de Estabilidad enviado a Bruselas del pasado 30 de abril, el Gobierno se comprometió a gastar el próximo año 2.500 millones de euros más. Por lo tanto, el compromiso de Sánchez firmado hoy con la Alianza situará la inversión militar en 12.500 millones a partir del año 2023. Un gasto que irá subiendo en los próximos años hasta alcanzar el 2% del PIB.

Tras destacar el papel de los diversos expresidentes del Gobierno, Sánchez ha querido recalcar la importancia del escenario actual. "La brutalidad y la muerte injustificada de víctimas nos obliga a rechazar sin paliativos la actuación de Putin. Hoy nuestra seguridad está amenazada por el regimen ruso". Ante esta situación ha recalcaldo el papel de nuestro país en la organización y esta con nuestro territorio. "España ha hecho una aportación creciente y reconocida por todos los aliados con su participacion en las misiones de la OTAN . Esta organización nos ha ayudado a cimentar la relacion de España con el mundo Occidental. La OTAN ha contribuido a la seguridad".

Sin embargo, el presidente no ha dejado pasar la oportunidad de hablar sobre la cumbre de Madrid que tendrá lugar en las próximas semanas. Allí se debatirá acerca del 'concepto estratégico', que consiste en un plan que delimitará las líneas de actuación de la organización para los próximos años. "Será el momento de impulsar la estrategia y proyectar un mensaje poderoso de unidad entre la UE y la OTAN. Es una enorme responsabilidad para España, que asumimos con profundo honor, pero también como una enorme oportunidad. Tendremos muchos debates estrategicos".

Uno de los conceptos que más ha remarcado es esa unidad entre la Unión Europea y la OTAN. "Nos enfrentamos al mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial". El presidente ha concluido recalcando el "largo camino" que tienen todas las diversas naciones porque, según dice, "hemos decidido elegir el lado correcto de la Historia".

Mostrar comentarios