Sánchez recoge el 15% de los avales de la militancia


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido en el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno después de ser el único capaz de recoger los avales necesarios. En concreto, ha recogido cerca del 15% de los apoyos de la militancia al recabar 27.249 firmas de los 193.989 militantes con derecho a voto.
Ante la ausencia de rival en estos comicios internos, ya que ninguno de los otros tres han logrado el mínimo requerido, Sánchez será proclamado oficialmente el próximo domingo, día 21, candidato, una vez superado el plazo de recursos.
Sánchez ha recabado el 15% del apoyo de los 193.989 militantes, lo que supone incluso un porcentaje mejor del que cosechó cuando en el pasado mes de julio obtuvo 41.338 avales frente a los 25.238 de su oponente Eduardo Madina y se convirtió en secretario general del PSOE.
El escenario de que ante la convocatoria de unas elecciones internas finalmente no hay celebración de comicios porque hay sólo un candidato se ha dado últimamente también en otros escenarios, como en Madrid y Andalucía.
En las primarias convocadas en Andalucía en julio de 2013 sólo la entonces consejera de Justicia logró el respaldo necesario para ser la líder del PSOE en Andalucía. Logró recoger 22.880 firmas, la mitad de los 45.733 militantes que tiene ese partido en Andalucía, ante otros tres candidatos.
Escenario similar se produjo en octubre de 2014 en Madrid. El entonces secretario general del Partido Socialista en Madrid, Tomás Gómez, logró cuatro veces más avales de los necesarios y se convirtió en el único candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que logró los avales. Recogió 7.000 y necesitaba 1.561 (10%) entre los más de 15.000 militantes socialistas de la región.

Mostrar comentarios