Ante los presidentes autonómicos

Sánchez reconoce el retraso en la entrega de material por el colapso del mercado

  • El presidente admite las quejas de las CCAA y justifica la situación por la saturación internacional que tienen los mercados de estos productos.
Sánchez videoconferencia presidentes autonómicos
Sánchez videoconferencia presidentes autonómicos
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las CCAA que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas.

Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes regionales durante la tercera video reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. Precisamente esta es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo en la video reunión de la semana pasada. Se trató de una crítica práctiamente unánime de los presidentes de las comunidades autónomos.

Ahora ha sido Sánchez quien ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos.

Durante el encuentro, algunos presidentes también han transmitido su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales que anunció ayer el presidente y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. De hecho, Urkullu ya se lo manifestó anoche en una carta a Pedro Sánchez, en la que además le pidió que sean las propias autonomías las que procedan al cierre de lo que no es esencial.

Y hoy, en la reunión, el lehendakari vasco ha afirmado que "el empleo, la economía y el futuro se enfrentan a un panorama peor", tras la resolución del presidente del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales para frenar la pandemia del coronavirus.

Le ha reclamado medidas complementarias "para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada".

Tras asegurar que "colaboración y cooperación", no son "imposición", ha pedido "lealtad recíproca", y ha considerado que había otras opciones "menos lesivas" que ofrecían "mejor balance". Por ello, ha instado a Sánchez a que "corrija la distorsión" que supone comunicarles decisiones "consumadas" y le ha trasladado que es "contraproducente una aplicación uniforme" de las restricciones.

El Gobierno espera recibir material en los próximos días

El Gobierno ha lanzado este domingo un mensaje de tranquilidad en relación con la falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus y ha asegurado que está previsto que los productos comprados a China llegarán a España en los próximos días. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que el trabajo en este ámbito empieza a dar resultado porque "durante este fin de semana y a lo largo de la semana que viene estaremos en condiciones de recibir el material adquirido a China por importe de 628 millones de euros".

En rueda de prensa tras el Consejo extraordinario de ministros que ha aprobado nuevas medidas para reforzar el confinamiento de los ciudadanos, la ministra ha subrayado la dificultad del Ejecutivo para hacer acopio del material necesario en una situación como la actual en la que todos los países, y al mismo tiempo, tratan de hacer lo mismo.

No obstante, gracias a la coordinación de los distintos ministerios y de las autoridades diplomáticas, en los próximos días llegarán también 1.539 equipos de respiración asistida, según Montero, quien ha recordado que además se han repartido más de 17.000 millones de euros de material sanitario para las comunidades autónomas, que complementa las compras de cada una de ellas.

"Es el momento de arrimar el hombro", de poner soluciones encima de la mesa y de aportar, "no es el momento de reproches ni de buscar enfrentamiento estériles", ha añadido. Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este domingo a los líderes autonómicos en una videoconferencia en la analizaron la situación de la pandemia en cada uno de los territorios regionales.

Mostrar comentarios