"Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia"

Sánchez reivindica el "orgullo de país" y celebra diversidad del colectivo LGTBI

La manifestación del Orgullo 2022 se celebra este año en Madrid este sábado bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”. Además de reclamar un pacto de estado contra los discursos de odio.

Pedro Sánchez
Sánchez reivindica el "orgullo de país" y celebra diversidad del colectivo LGTBI.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el "orgullo de país" con una imagen en la que aparecen estas palabras sobre las banderas de distintos colectivos que celebran el Orgullo 2022: LGTB, transgénero, no binaria, o bisexual, junto a la bandera de España. "Nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo. Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz #OrgulloLGTBI!", reza el texto que acompaña a la imagen animada y que el jefe del Ejecutivo ha compartido en redes sociales.

La manifestación del Orgullo 2022 se celebra este año bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”. Además de reclamar un pacto de estado contra los discursos de odio, la marcha, reivindica la aprobación definitiva de la ley trans y LGTBI, y un pacto social contra los delitos de hoy.

Está prevista la presencia de varios ministros en la marcha, entre el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha insistido en que "es un día importante para estar en la calle".

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha insistido en que "es un día importante para estar en la calle". Además, ha afirmado que donde gobiernan los partidos de derechas "evidentemente" los derechos del colectivo LGTBIQ+ "están en retroceso", al tiempo que ha defendido la gestión del Gobierno central y su voluntad de seguir avanzando en derechos.

"Allí donde gobierna la derecha, evidentemente, los derechos LGTBI están en retroceso. Pero tenemos un Gobierno central fuerte, sólido y con una voluntad manifiesta de seguir avanzando", ha declarado Marlaska a los medios en el desfile del Orgullo 2022 en Madrid acompañado también de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. El titular de Interior ha definido este Orgullo como "la fiesta de la reivindicación" de los derechos LGTBIQ+ y ha hecho balance de las políticas que se han llevado a cabo en el país en defensa de los derechos del colectivo que, ha recalcado, "siempre con el testigo del PSOE".

Así, ha recordado que en el año 2005 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue aprobada la ley del matrimonio igualitario cuyo impulso fue el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, el socialista Pedro Zerolo. En 2007, ha continuado, se aprobó la ley de identidad de género y "ya con el presidente Sánchez hemos vuelto a retomar la agenda de derechos LGTBI, de los derechos a la diversidad, derechos humanos y libertades fundamentales", ha reivindicado. Asimismo, ha hecho hincapié en que ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de Igualdad de Trato, también llamada 'Ley Zerolo', y se ha llevado al Parlamento el anteproyecto de ley de Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans, y garantías de los derechos de las personas LGTBI.

Mostrar comentarios