Sánchez entiende el adiós de Marchena y pide al PP seguir la negociación del CGPJ

  • Comprende la decisión del Presidente de la Sala de lo Penal "cuando se ha puesto en cuestión su imparcialidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial, pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión, porque considera que se ha puesto en duda su independencia.

"Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena, cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez como Marchena es comprensible que haya tenido que dar paso atrás", ha asegurado Sánchez a su llegada a un acto en Madrid. Y también ha lamentado que "hayamos perdido una persona de tanto prestigio", ha asegurado.

Sánchez ha reconocido la validez de Marchena para presidir el Tribunal Supremo y ha defendido que su renuncia, tras la polémica provocada a raíz de unos mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que aseguraba que con los nuevos nombramientos podrían conseguir cierto control en parte de los nuevos miembros del órgano de los jueces, "demuestra lo ideal que era para presidir las dos instituciones"

Tras lamentar haber perdido al frente del CGPJ y del Supremo a una persona de "tanta trayectoria", Sánchez ha pedido al PP que actúe como un partido de Gobierno y no rompa el acuerdo alcanzado con el PSOE "porque hay muchos jueces y juezas también de enorme prestigio, valía e imparcialidad que pueden sin duda presidir" ambas instituciones.

El Presidente ha pedido a los populares "sentido institucional" para no dar por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova' que ha atribuido la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

"Si es un partido de Gobierno no tiene que romper el acuerdo porque lo más importante es la renovación y la normalidad institucional", ha asegurado Sánchez.  También ha defendido la necesidad de que "los jueces no se vean afectados y podamos reformar el órgano cuanto antes".

"El PP está por bloquear todo"

Al respecto de la reacción del PP de romper la negociación, José Luis Ábalos se ha preguntado "si se pueden hacer acuerdos con ellos". Ha asegurado que "el PP está por bloquear todo". Además, ha defendido que la renovación era necesaria porque "hay un bloqueo del CGPJ, que era lo que se quería impedir", "llegar a acuerdos con un propósito positivo no es tan malo"

El ministro de Fomento también ha achacado la decisión del magistrado Manuel Marchena de descartarse para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Ha criticado que siga ejerciendo como voz del PP en el Senado tras conocerse los mensajes en los que aseguraba a senadores 'populares' que el partido iba a controlar "por detrás" la Sala II del Supremo.

"Estoy sorprendido de que Cosidó siga ejerciendo, esto es un alegato en contra de la independencia del poder judicial", ha indicado. Y ha asegurado que la publicación de estos mensajes "viene a continuación de otras tantas noticias que deja claro el uso que se hizo de la política para encubrir delitos por parte de la trama corrupta del PP".

Mostrar comentarios