Busca recuperar el consenso

Sánchez ofrece la retirada de su reforma del CGPJ tras el giro de Casado con Vox

El presidente del Gobierno tiende la mano a los 'populares' tras su duro discurso contra Santiago Abascal y después del fracaso de la moción de censura.

Pedro Sánchez, durante la moción de censura junto a Carmen Calvo
Pedro Sánchez, durante la moción de censura junto a Carmen Calvo
EFE

El Gobierno se abre a retirar su reforma del CGPJ para acercar a Pablo Casado a un acuerdo. Así lo ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, que ha desvelado esta decisión tras asistir al duro discurso del líder del PP contra Santiago Abascal en el debate de la moción de censura. Un cambio de postura por el que el Ejecutivo de coalición rechaza al cambio de mayorías para elegir al órgano de gobierno de los jueces, manteniendo el requisito de que los vocales sean elegidos por una mayoría de 3/5 en las cámaras. Circunstancia que hace imprescindible un acuerdo previo con los 'populares' para solucionar los dos años de paralización que lleva el proceso para renovar a los magistrados del Consejo.

"Paremos el reloj para renovar las instituciones. Renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo", ha expuesto Sánchez para hacer esta oferta a Casado, que ha sido el auténtico protagonista de la jornada del jueves. "Queremos llegar a un acuerdo con usted. Debemos empezar ya, cuanto antes. Sentémonos y renovemos órganos constitucionales", ha añadido el jefe del Ejecutivo en el tramo final de su turno de palabra.

La propuesta que pactaron PSOE y Unidas Podemos para reformar la elección de los jueces del CGPJ generó una oleada de polémica que salió de España e incluso llegó a las instituciones europeas. Los de Pablo Casado rompieron al instante con el Ejecutivo al conocer sus planes, y plantearon su propia "contrarreforma". En la misma línea se pronunciaron el resto de partidos, con la única excepción del PNV. Mientras, tanto socialistas como morados defendían sus postulados, asegurando que esta buscaba "defender al Poder Judicial". 

Pero la sorprendente intervención de Casado este jueves ha cambiado el escenario. La ruptura total que ha escenificado el jefe de filas del PP ha provocado la reacción de Moncloa ante una cuestión muy sensible, y que lleva encallada desde la llegada de Sánchez a la presidencia. Lo que está por ver es si en Génova aceptan esta nueva propuesta, y de qué manera: si aceptan negociar de cero, o si insisten en el plan que detalló el propio Casado el pasado lunes. Y que consistía en impedir que los magistrados que hubieran ocupado cargos políticos pudieran entrar al CGPJ en el cupo de juristas de reconocido prestigio o de prohibir que los parlamentos autonómicos nombraran como aspiran a miembros de los Tribunales Superiores de Justicia.

El PP mantiene el pulso

Fuentes de la dirección del PP interpretan, por su parte, que el movimiento de Sánchez es "otra batalla" ganada por Génova. "Ahora les falta dos condiciones: sacar a Podemos de la negociación y despolitizar el sistema de elección", en línea con la propuesta presentada por los populares este pasado lunes. 

"Lo hace [Sánchez] porque el GRECO y la Comisión Europea les ha forzado gracias a la presión planteada por el presidente Casado en la UE", añaden desde las filas presididas por Pablo Casado.

Hay que recordar que el GRECO consideró que "la propuesta consiste en sustituir el requisito del voto del Parlamento por mayoría cualificada de 3/5 por el de mayoría simple (...) se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de los consejos judiciales y la elección de sus miembros y puede suponer una violación de las normas anticorrupción del Consejo de Europa". 

Mostrar comentarios