Contradice los planes iniciales

Sánchez retrasa el anuncio de su equipo una semana tras el 'acelerón' de Navidad

  • El candidato ya investido como presidente no anunciará por el momento la composición del nuevo Ejecutivo, según fuentes socialistas.
Sesión de investidura
Sesión de investidura
EFE

El candidato ya investido como presidente, Pedro Sánchez, no anunciará hasta la semana que viene la composición del nuevo Gobierno, según han asegurado fuentes socialistas. El líder del PSOE, cuya investidura este martes por 167 'síes' y 165 'noes' pone fin a 254 días de Ejecutivo en funciones, baraja este plazo tras haber convocado el debate de investidura en plenas vacaciones de Navidad -por ello el comienzo de la primera sesión se fijó para las 9.00 horas, para celebrar la primera votación el día 5 sin que ésta coincidiera en la medida de lo posible con los festejos previos al Día de Reyes-.

El primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia, formado entre PSOE y Unidas Podemos, arranca este martes con la promesa de poner en marcha reformas estructurales que no se han podido desarrollar en los últimos cuatro años por la inestabilidad política. Será la legislatura de la economía, pero también la del diálogo con Cataluña y la de la tensión parlamentaria, como ha dejado claro la oposición. 

Al retrasar a la próxima semana el anuncio de la composición de su Gobierno, Sánchez contradice los planes iniciales y tumba las predicciones que fijaban para este viernes el primer Consejo de Ministros. Fuentes socialistas lo daban por hecho desde hace días -"todo va a ir muy rápido", decían-, aunque el presidente y su equipo mantenían silencio mientras decenas de políticos regresaban de unas vacaciones interrumpidas.

Según dichos cálculos, este miércoles ya se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento del líder del PSOE como presidente y, esa misma jornada, Sánchez tomaría posesión del cargo, de nuevo en un acto solemne en la Zarzuela ante Felipe VI, momento a partir del cual queda facultado para la designación de los ministros y ministras. A continuación, el jefe del Ejecutivo designaría a los miembros del Consejo de Ministros, un trámite que no se demoraría mucho porque "ya tiene los nombres de los ministros en la cabeza", aseguraban desde su entorno más próximo.   

Fuentes de Podemos han avanzado qué cargos de la formación morada formarán parte del Ejecutivo -Pablo Iglesias será vicepresidente del área social, mientras que la aún portavoz parlamentaria, Irene Montero, el portavoz adjunto y coordinador de IU, Alberto Garzón, o la diputada gallega de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ocuparán las carteras de Igualdad, Consumo y Trabajo, respectivamente; y el sociólogo Manuel Castells será ministro de Universidades-, pero qué dirigentes o representantes del PSOE formarán parte del nuevo Gobierno o qué personas de fuera del partido lo harán a propuesta del líder socialista es algo que aún se ignora. 

Diversas fuentes socialistas han citado a Carmen Calvo, a Nadia Calviño (el propio Sánchez se comprometió a ello durante la campaña para las generales del 10-N en un intento por calmar los temores del empresariado a una coalición con Podemos) y a María Jesús Montero como cargos que seguirán. Otro anuncio que Sánchez lanzó en la campaña fue la creación de un nuevo Ministerio para hacer frente a la crisis demográfica y contrarrestar la despoblación de la España rural. Otra cuestión por resolver, si se confirman los nombramientos de los futuros ministros de UP, es la estructura de los departamentos y cómo se repartirán las competencias -por ejemplo, si Ciencia abarcará un departamento propio o se integrará en otro-.

Mostrar comentarios