Sánchez se reúne con el Rey en Zarzuela en plenas negociaciones de la investidura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibido por el Rey
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibido por el Rey
EP

Reunión importante la que se celebró ayer en La Zarzuela. El presidente del Gobierno en funciones mantuvo un encuentro a última hora de la tarde con el Rey Felipe VI en su despacho, según confirman fuentes gubernamentales consultadas por La Información. La cita se produce en plena vorágine de las negociaciones para intentar conformar el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, por un lado, y con los independentistas de ERC, cuya abstención es necesaria para lograr la investidura, anclados a día de hoy en el 'no'.

La cita se celebró este jueves, 21 de noviembre, un día poco habitual para este tipo de encuentros entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno. Según las fuentes consultadas lo habitual es que el despacho semanal en Zarzuela tenga lugar los miércoles de cada semana, por lo que en esta ocasión se habría aplazado un día para, supuestamente, poder avanzar en las conversaciones políticas. Fuentes de la Casa Real aseguran no tener información sobre esta reunión privada y no contemplada en la agenda pública de don Felipe.

Todas las negociaciones de Gobierno se están produciendo bajo el formato de la discreción máxima. Apenas media decena de colaboradores de Sánchez se encuentran al tanto de los contactos. Lo mismo ocurre en Unidas Podemos, donde Iglesias ha tomado los mandos. Hay que recordar que el lunes estuvo en Moncloa reunido con Sánchez, tal y como se desveló en estas páginas.

El Rey ha mantenido esta semana una agenda pública muy reducida. Solo un viaje a Navarra. El resto, trabajo de despacho. Pedro Sánchez también ha sido visto en dos únicos actos: el Congreso Europeo de Empresa Familiar, el miércoles, y el Consejo de Ministros, de este viernes. El resto, negociación en privado.

La resolución de la investidura se encuentra en manos de ERC. De su abstención dependen que Sánchez pueda ser presidente. Los republicanos exigen una negociación con el Gobierno y Moncloa ha cogido el guante. El equipo del presidente estudia fórmulas para recuperar Pedralbes, siempre y cuando no exista la figura del relator. Fuentes gubernamentales comentaban ayer que una opción sería una mesa de partidos y no contactos bilaterales con la Generalitat.

Hay que recordar que Sánchez e Iglesias llegaron al preacuerdo para conformar el Gobierno de coalición con el Rey fuera de España. Don Felipe encabezó la delegación española que viajó a Cuba y eso generó algunos comentarios que hablaban de una polémica entre Zarzuela y Moncloa por haberse tomado esa decisión política con el jefe del Estado al otro lado del Atlántico.

De forma paralela a esta reunión entre Sánchez y el Rey, Podemos ha apoyado un acto de la plataforma 'Adiós Monarquía, Hola Democracia'. La formación liderada por Iglesias ha animado a toda su militancia a difundir y a acudir a un encuentro que tendrá lugar este viernes en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid. "Nuestra responsabilidad como organización es apoyar las distintas movilizaciones que se están impulsando desde los colectivos sociales, respetando siempre el protagonismo popular y su autonomía", afirma la formación morada.

Mostrar comentarios