Sánchez 'llama a consulta' a la oposición para formar un gobierno el 20 de junio

  • El presidente en funciones y ganador de las elecciones generales se verá en primer lugar con el presidente del PP.
Debate en RTVE
Debate en RTVE

Comienzan las conversaciones para formar un nuevo gobierno en España tras el resultado de las elecciones del pasado 28 de abril. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que mantendrá reuniones la semana que viene con los líderes de los principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El objetivo de Sánchez sería poder formar gobierno el 20 de junio.

Este miércoles, 1 de mayo y festividad del Día del Trabajo, Moncloa ya ha avanzado que Sánchez se reunirá en primer lugar con Pablo Casado, quien quedó en segundo lugar en los comicios. Será entre el lunes y el martes próximos cuando se produzcan estos encuentros, con el objetivo de "analizar la situación política tras las elecciones del 28 de abril", según han confirmado fuentes de Moncloa.

Aunque las negociaciones para sacar adelante la investidura no se acelerarán hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la idea que tiene el presidente en funciones es poder constituir su nuevo gabinete en el entorno del 20 de junio, han admitido a Europa Press distintas fuentes del Gobierno. "Contar con un nuevo Ejecutivo antes de que arranque el verano no sólo es lo deseable sino lo que debería ocurrir", señalan.

Lo que no contempla en absoluto el Gobierno es permanecer en funciones hasta 10 meses como lo estuvo el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde las elecciones de 2015. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo dejó claro este viernes pasado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Gobierno no tiene ese planteamiento", no lo concibe, dijo.

Negociaciones rápidas

Los tres líderes de PP, Ciudadanos y Podemos han aceptado la invitación de Sánchez y el lunes a las 13.00 horas comenzarán las reuniones con el encuentro con Casado. El objetivo del líder socialistas es aclarar la situación al resto de partidos y mostrarles su proyecto de gobiernar en solitario, de cara a allanar el camino de su investidura. Más adelante, debe ser el Rey el que convoque a las fuerzas políticas para ver cómo se va a formar Gobierno. Si bien Sánchez se ha adelantado y ha tomado la iniciativa tras ganar las elecciones y hacerse con 123 escaños.

Tan sólo un día después de la victoria del PSOE en las generales del domingo, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ya avanzó que las conversaciones con las distintas fuerzas parlamentarias para explorar posibles fórmulas de colaboración la próxima legislatura arrancarían en los próximos días. Sin embargo, ni el PSOE ni el resto de formaciones tiene interés en desvelar completamente sus cartas hasta pasados los comicios del 26 de mayo, para no verse penalizados por la decisión que tomen sobre posibles alianzas.

A pesar de no haber logrado mayoría absoluta, por el momento el PSOE no descarta volver a gobernar en mayoría simple, tal y como ha estado haciendo en estos diez meses previos. Esta es la postura que se plantea el PSOE, según señaló el lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para quien esta fórmula ha demostrado dar "muy buenos resultados".

Durante una entrevista en la Cadena Ser, Calvo valoró que el resultado electoral da al PSOE "un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco". Por ello, esperan continuar con el formato de gobierno en solitario con los acuerdos que han llevado a cabo durante los últimos diez meses. En ese sentido, ha afirmado que el PSOE, con los 123 escaños obtenido, formará un Ejecutivo progresista para tener "cuatro años de tranquilidad" con el objetivo de "reforzar la democracia".

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, lo reiteró este martes en Consejo de Ministros y aseguró que la "vocación" del Ejecutivo es gobernar en solitario y apeló a la "geometría variable", es decir a pactos distintos con varias fuerzas políticas, para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable.

El PSOE no quiere formar un Gobierno de coalición con Podemos para sentirse más libre para pactar con unos y otros en función de los casos. Coalición Canaria, por ejemplo, se ha abierto a llegar a acuerdos con el PSOE bajo la condición de que Podemos no esté en el Gobierno. Pero es que además los socialistas consideran que, con 42 escaños, Unidas Podemos no está en condiciones de exigir entrar en el Gobierno, pero sí de pactar un programa de gobierno con el PSOE, que pone en valor la colaboración ensayada con los 'morados' esta pasada legislatura y que quiere seguir desarrollando una agenda progresista y de izquierdas.

La fecha de constitución de las Cortes, el próximo 21 de mayo, dará pistas sobre las alianzas en las que piensan apoyarse los socialistas, que tenían como opción ideal antes de las elecciones sumar mayoría con Podemos y el PNV. Esa suma, sin embargo, se queda en 172 escaños contando con el diputado de Compromís.

Mostrar comentarios