Caos institucional

Sánchez reunirá al Grupo Covid para analizar la decisión del TSJM

El presidente ha insistido en que respetará las competencias de la autonomía para tomar sus decisiones, pero ha alertado de que los datos de la región son preocupantes.

EFE
Sánchez reunirá al Grupo Covid para analizar la decisión del TSJM.
Ángel Martínez | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que reunirá al Grupo Covid este viernes para analizar la decisión del TSJM de no ratificar las medidas ordenadas por Salvador Illa y acordadas por el Ejecutivo de Ayuso para contener el avance de la pandemia de la Covid. El mandatario se ha referido a la situación de la capital durante una rueda de prensa en medio de su visita a Argelia. 

Sánchez ha insistido en que respetará las competencias de la autonomía para tomar sus decisiones, pero ha alertado de que los datos de la región son preocupantes y recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus. El líder español ha defendido que la activación del estado de alarma es posible, pero dependerá del aval de los diputados en el Congreso. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha denegado ratificar las medidas diseñadas por Sanidad al considerar que se ven afectados los derechos y libertades fundamentales. De esta forma tumba lo recogido en la Orden de la Consejería de Sanidad de Madrid y en el marco de la cual se aplicó un confinamiento blando en la capital y en varios municipios de la Comunidad desde el pasado viernes por la noche. Los magistrados se cuestionan si lo recogido en la la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud puede restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos y por eso califican de "llamativo" que no se haya abordado hasta la fecha una reforma del marco normativo para dar una respuesta más acorde en la lucha contra la pandemia.

El presidente también ha defendido el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene toda su confianza y todo su apoyo, después de que el juez Manuel García Castellón haya solicitado al Tribunal Supremo que le investiguen por tres delitos en relación con la 'pieza Dina'.  No obstante, Sánchez ha evitado valorar la decisión judicial, argumentando que el Gobierno de España "no valora los procedimientos judiciales abiertos. "Pero en lo político, sí le puedo garantizar y asegurar que el vicepresidente segundo tiene toda mi confianza y todo mi apoyo", ha asegurado.

El presidente del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno argelino un "terreno de juego equilibrado" que permita con sus reformas mejorar la presencia de las empresas españolas en el país, porque es "vital pisar tierra firme" para favorecer las relaciones comerciales. En su intervención en un foro económico durante su visita oficial a Argelia, Sánchez ha asegurado que las empresas españolas están "preparadas para contribuir" a los esfuerzos del Gobierno argelino en el desarrollo económico del país.

Sánchez ha insistido, por otra parte, en que la pandemia del covid-19 ha revelado que transformaciones que eran urgentes ahora resultan "impostergables" y ha animado a todos, gobiernos y empresas presentes a trabajar juntos para abordarlas. Con Sánchez han viajado a Argelia siete grandes empresas españolas con intereses en el país norteafricano, así como representantes de las patronales CEOE y Foment del Treball, y de UGT -en este caso es la primera vez que el sindicato viaja con el Gobierno en una misión de este tipo-.

Mostrar comentarios