Sánchez da por rotas las negociaciones y culpa a Iglesias del desacuerdo

Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Presidencia

A falta de una semana para la sesión de investidura, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, da por hecho que Unidas Podemos, su "socio preferente" votará "no" a que repita al frente del gobierno. El propio Sánchez ha dado por "rotas" las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos y ha culpado directamente a Iglesias tras el anuncio de la consulta de la formación a las bases para apoyar el pacto.

Estas declaraciones es muy similar a la que hizo el propio Iglesias el pasado viernes en TVE cuando dijo no que era "razonable" que el PSOE le hiciera las propuestas de gobierno a través de los medios de comunicación, en referencia a los anuncios de Carmen Calvo en la radio de que pretende incluir un ministro técnico de Podemos en el gobierno de cooperación de ambas fuerzas políticas.

Sobre esa consulta de Unidas Podemos a sus bases, el dirigente del gobierno en funciones la ha calificado "falsa"y de "votación trucada" con una pregunta que, a su juicio, también "es falsa". En una entrevista en La Ser este lunes, Sánchez ha dicho que se sorprendió de la noticia de la consulta "unilateral" al enterar a través de los medios de comunicación. 

El presidente en funciones critica que, en la consulta de Unidas Podemos a sus bases, esté la primera de las cinco propuestas de gobierno que el PSOE envió a Iglesias. Unas propuestas que, según Sánchez, abarcan desde un gobierno puramente socialista, un gobierno de cooperación con Unidas Podemos desde fuera, un gobierno de socialista con personas de prestigio o la incorporación de afiliados de Podemos de reconocido prestigio en su carrera pero alejados del perfil político que exige Iglesias.

Así, Sánchez ha tachado los movimientos de Unidas Podemos como una "mascarada bien grande" por parte de Iglesias par justificar su "no" en la sesión de investidura de la semana próxima. Un "no" que supone una posición "maximalista" por parte de Iglesias, según Sánchez. Después, el presidente en funciones ha tratado de posicionar a Unidas Podemos "con la ultraderecha" al negar un voto favorable en su investidura.

¿Qué perfiles pide Sánchez?

Preguntado sobre los perfiles de ministro que exige Sánchez para el consejo, el presidente ha dicho que "no le gustan los vetos" pero que "tiene que decidir" qué clase de personas se van a sentar en el Consejo de Ministros. Esto ha ahondado las "enormes diferencias" que tienen ambos partidos políticos.

El presidente en funciones ha reconocido que tuvo dudas "sobre la incorporación de Iglesias" al gobierno o, incluso, que fuera designado teóricamente como vicepresidente del Ejecutivo. Sánchez se ha vuelto a referir a las "diferencias de fondo" que reconoció la pasada semana en asuntos que ha calficado este lunes como "enormes problemas" como el independentismo catalán.

Sobre esta cuestión se manifestó el pasado domingo el expresidente autonómico catalán, Artur Mas, quien abogó por negociar y dar alguna facilidad a Sánchez para que sea investido, en lugar de cualquier otra posibilidad, como los que "vinieron a quemar nuestras casas" con la aplicación del Art. 155 de la Constitución.

A la pregunta de si contempla la abstención de los partidos soberanistas catalanes en su investidura, Sánchez ha limitado su respuesta a que le parecería "curioso, contradictorio y paradójico" que ERC y JxCat votarán que "sí" a su candidatura, mientras que PP y Cs se reiteran en su negativa al presidente socialista. Insiste, por tanto, en que la forma de combatir el independentismo es plantear un proyecto regeneracionsita y europeísta, frente al Art. 155 de la Constitución.constitucional.

Acerca del "problema" del soberanismo de Cataluña, Sánchez ha dicho que no quiere aplicar un nuevo 155 en Cataluña, "pero mi deber es contemplarlo" en el caso de que se vuelvan a repetir los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017. "Es un artículo legítimo-ha añadido Sánchez- siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio".

Mostrar comentarios