Sánchez Rubio (PSOE) exige eliminación del copago en dispensa de medicamentos

  • La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido en Ceuta la eliminación del copago en la dispensa de medicamentos en el ámbito sanitario y ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "desmontado" los derechos sociales.

Ceuta, 14 dic.- La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido en Ceuta la eliminación del copago en la dispensa de medicamentos en el ámbito sanitario y ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "desmontado" los derechos sociales.

La dirigente socialista ha realizado esta petición en su intervención en el diálogo "Ganarse la Igualdad y la Diversidad", enmarcado en la Conferencia Política del PSOE de Ceuta, celebrada en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, según ha informado el partido en un comunicado.

En su compromiso de acercar las políticas a la ciudadanía, Sánchez Rubio ha dejado patente el compromiso del PSOE con los derechos sociales, "en un momento en el que desde el Gobierno de Rajoy se está desmontando toda la estructura de éstos".

Sánchez Rubio ha expresado su preocupación por el Sistema Nacional de Salud, concretamente por "el desmantelamiento de la estructura universal" con el Real Decreto Ley 16/2012, recorte que considera "indispensable eliminar".

La responsable socialista ha reflexionado en Ceuta que "aún nos queda un año de legislatura del Gobierno de España y, a este paso, no vamos a conocer los sistemas de protección, aunque están a tiempo de rectificar las políticas llevadas a cabo hasta el momento" con la llegada del nuevo ministro de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social.

La secretaria socialista ha denunciado el retroceso sufrido, ya que, "desde ese momento, nuestro sistema se ha convertido en un sistema de aseguramiento por el que muchas personas ya se están quedando fuera de él".

En este sentido, ha hecho referencia, "no solo a personas irregulares o que no son españolas, sino a ciudadanos que no son cotizantes, los mayores de 26 años, los jóvenes que salen fuera y vuelven a los tres meses y ya no tienen asistencia sanitaria", entre otros.

Sánchez Rubio ha denunciado la existencia de los copagos en la dispensación de medicamentos en el ámbito hospitalario, el cual se aplica solamente en Ceuta y Melilla, y que incluye medicación para tratar el sida, la hepatitis C o el cáncer.

La socialista se ha referido al copago en las oficinas de farmacia: "hay otras comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía y Asturias, que se anticipa por parte de la comunidad ese pago que no deberían asumir los pensionistas porque no llegan al nivel de renta; eso supone millones de euros que salen de los bolsillos de los ciudadanos que menos tienen, que después se les reembolsa con el tiempo, pero con un coste elevadísimo para las personas".

Sánchez Rubio ha exigido que se refuercen los sistemas públicos, como el sanitario, al objeto de "no hacer más insostenibles las economías familiares".

Mostrar comentarios