Una victoria por 178 síes

Sánchez saca adelante la cuarta prórroga del estado de alarma gracias a Cs y PNV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. /EFE/Pool/Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. /EFE/Pool/Mariscal

Habemus cuarta prórroga del estado de alarma. El Gobierno ha conseguido sacar adelante el decreto que prolonga la situación excepcional durante dos semanas más. La votación final arroja una mayoría absoluta insólita: 178 síes, 75 noes y 97 abstenciones. El debate deja heridas abiertas, una relación entre PSOE y PP rota y una vía de agua entre el Ejecutivo de coalición y ERC.

La votación, la más ajustada desde que comenzara la crisis, ha arrojado el siguiente resultado. A favor ha votado PSOE (120), Unidas Podemos (35), Cs (10), PNV (6), Más País (2), PRC (1), Coalición Canaria (1), NC (1), Compromis (1) y Teruel Existe (1). En contra se han situado Vox (52), ERC (13), JxCat (8) y CUP (2). Y las abstenciones han sido las del PP (89), Bildu (5), Navarra Suma (2) y BNG (1).

El debate de la prórroga ha supuesto la ruptura total entre Moncloa y Génova. Ya no hay marcha atrás, después de que el PP hubiera aprobado los anteriores decretos. Pablo Casado ha sido duro, muy duro, con Sánchez y ha enarbolado la palabra maldita para Moncloa: "Rescate".

"¿Nos puede explicar cómo va a cuadrar las cuentas? ¿O nos tenemos que enterar por el primer ministro italiano que va a pedir el rescate?" El presidente el PP ha intentado con estas dos preguntas dirigidas al Gobierno intentar denunciar que las previsiones del Gobierno no cuadran y que esa recuperación en forma de "uve asimétrica" no convence a su partido.

El líder de los populares también ha asegurado que "para mantener las pensiones hay que reactivar la economía urgentemente". "Sus errores sobre las mascarillas y los test también cotizan en bolsa", ha añadido en clara referencia a la economía, uno de los puntos débiles del Ejecutivo. Casado se ha referido al "hipertrofiado Gobierno" y ha hablado de la "hecatombe económica" que se ha producido en España que es "insostenible" con 9 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, según ha cifrado.

Sánchez, por su parte, ha centrado su intervención, más allá de anunciar un "gran homenaje público" a las víctimas del Covid-19 y la declaración de luto oficial cuando todo el país entre en fase 1, a defender la prórroga. "Levantar el estado de alarma sería un error absoluto", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Moncloa ha querido destacar en el discurso de Sánchez el fondo de 16.000 millones anunciado a los presidentes autonómicos el pasado domingo. El presidente ha recordado que es una partida que no se tendrá que devolver y que se trata de la mayor inyección de dinero realizada por el Estado en las comunidades. "Eso sí, pedimos que en el futuro no hagan regalos fiscales", ha añadido.

Mostrar comentarios