Sánchez saca rédito de la Moncloa y abre hueco en la valoración entre los líderes

  • El presidente del Gobierno es el político con mejor imagen, con un 44% de aprobación y rompe el empate técnico que mantenía en julio con Rivera. 
Valoración líderes Metroscopia septiembre 2018
Valoración líderes Metroscopia septiembre 2018
Nerea de Bilbao

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha sacado provecho a su estancia en la Moncloa en lo que a percepción entre los españoles se refiere. El jefe del Ejecutivo socialista se mantiene como el líder mejor valorado pero consigue distanciarse de quien hasta ahora prácticamente le empataba en porcentaje de aprobación entre los encuestados: Albert Rivera. Ahora, Sánchez logra una ventaja de tres puntos y se queda solo al frente de la lista.

Según el sondeo que realiza Metroscopia para Henneo, el también secretario general del Partido Socialista es el líder con mayor respaldo de la población, con un 44% de aprobación entre los encuestados. Se trata de prácticamente la misma cifra que obtuvo en el anterior estudio del mes de julio, con lo que el verano no le ha pasado factura al presidente.

En cambio, el que sí se ha resentido durante el parón vacacional es el máximo responsable de Ciudadanos. De contar con un 43% de apoyo en julio baja a finales de septiembre hasta un 41%. Aun así, esta cifra es más que suficiente para ser el político de su rango ideológico preferido por los españoles. De hecho, amplía su diferencia en relación al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en cuatro puntos porcentuales, de 16 puntos totales a principios de verano a 20 dos meses más tarde.

Porque si hay alguien a quien agosto no le ha sentado nada bien desde un punto de vista demoscópico es al máximo responsable popular. Sufre nada menos que un retroceso de seis puntos en relación al mes de julio, precisamente el periodo que lleva al frente de la organización de centro derecha. Por lo tanto, de situarse prácticamente en los niveles de simpatía de Pablo Iglesias, es decir, cerca del 30% de aprobación (un 29% en septiembre para el responsable de Podemos, para ser exactos), pasa a ocupar de manera holgada la última posición de los cuatro grandes nombres del arco parlamentario.  Solo un 21% de los españoles aprueba su gestión. 

De vuelta a Pedro Sánchez y al lado izquierdo del hemiciclo, la única erosión que se produce de su percepción hay que buscarla entre los votantes de Podemos, que han reducido en un punto, del 66% en julio al 65% de septiembre, su aprobación hacia el jefe del Ejecutivo. Entre los socialistas, el presidente repite resultado, con un 76% de apoyo. Siendo muy alto el respaldo, quizá pueda sorprender que no haya mejorado ni aunque sea ligeramente. 

Finalmente, en el entorno de la derecha las distancias se acentúan con el paso del tiempo. Incluso en el seno de los votantes del Partido Popular, el apoyo que recaba Albert Rivera es significativamente más elevado que el de Casado. Hasta un 79% de los votantes del PP aprueban al líder naranja frente a un 62% de los que apoyan a su propio jefe en Génova.  

Mostrar comentarios