Sánchez se centra en la ecología y resalta su papel "constructivo" ante la ONU

Pedro Sánchez en la ONU
Pedro Sánchez en la ONU
Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a lanzar un mensaje positivo de su presencia en las grandes citas internacionales. El líder del PSOE ha asegurado que España ha demostrado "voluntad y ambición" en el marco de la Asamblea General de la ONU que se ha desarrollado esta semana en Nueva York, y se reivindicó a sí mismo como un líder comprometido y "constructivo".

Aunque los compromisos del socialista en Naciones Unidas concluyeron este miércoles, se quedará un día más en la ciudad para intervenir en otras citas antes de volver a España, donde la suya y el resto de formaciones se rearman para la inminente campaña electoral. Con su discurso en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible concluyó sus actos en Naciones Unidas. Unas declaraciones en las que Sánchez insistió en que "no hay un planeta B" y por eso éste es un momento crucial en el que hay que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Por eso, insistió, la década que comienza "debe ser de acción, compromiso y resultados". Palabras que cierran un mensaje que Sánchez lleva dando desde su llegada a la ONU el lunes, tres días en los que ha insistido en el compromiso de España con la Agenda 2030 y con la lucha contra el cambio climático, entre otros.

En esta última jornada, el presidente español también habló de diplomacia, no solo para comentar con los medios los últimos acontecimientos de política nacional, como la llegada del partido de Iñigo Errejón a la carrera del 10N, sino también para comentar la clase de político que en su opinión hay que ser. Lo hizo en un acto de la Fundación Bill y Melinda Gates, cuando defendió una política que dé "esperanza" y plantee soluciones constructivas, frente al discurso de mensajes "negativos y respuestas endogámicas" a los desafíos que dan otros líderes.

Durante este diálogo con los anfitriones y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, el presidente español lamentó que algunos de los discursos que ayer se escucharon en la Asamblea de la ONU dieran una imagen tan negativa y oscurantista. Hizo así de nuevo una referencia implícita al presidente de EEUU, Donald Trump, para subrayar después que "la política debe dar esperanza" y proponer "soluciones positivas y constructivas".

En todos estos días Sánchez ha criticado en distintas ocasiones las políticas de Trump, desde su discurso nacionalista y su proteccionismo comercial hasta su negación del cambio climático, aunque no ha tenido ocasión de hablar en ningún momento con el presidente estadounidense, ya que solo estuvo con él unos momentos en una recepción ayer y únicamente para hacerse una foto.

Se refería así, entre otras aportaciones, a la de cien millones de euros al Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para los próximos tres años y otros cien para el Fondo conjunto de los ODS en los próximos cinco años. Sánchez recordó asimismo en su comparecencia de hoy otras cifras como la aportación de 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde Para el Clima de Naciones Unidas, el principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Mostrar comentarios