Anuncia un plan de ahorro energético

Sánchez se crece y pedirá a la UE sacar el gas del precio de la luz y topar el CO2

También ha aprovechado para defender los impuestos anunciados contra la banca y las eléctricas durante el debate del estado de la nación, recordando, además, sus beneficios extraordinarios.

Sánchez
Sánchez se crece y pedirá a la UE sacar el gas del precio de la luz y topar el CO2.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. Así, Sánchez ha querido hacer una serie de anuncios que propondrá a la UE en septiembre. En primer lugar, pedirá una reforma en el mercado energético de Europa para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad y, además, poner tope a las emisiones del Co2. La razón, según el presidente, es porque el sistema eléctrico "no está funcionando". Pero este no ha sido el único anuncio en materia energética. Así, Sánchez ha querido anunciar que en el próximo Consejo de Ministros "vamos a aprobar un un plan de ahorro energético".

El anuncio de Sánchez de reformar el mercado energético no es una novedad. De hecho, ya lo propuso hace unos meses. Sin embargo, desde el Ejecutivo creen que la situación ha cambiado. "La Comisión Europea ha anunciado que en otoño va a presentar su propuesta de reforma del mercado eléctrico. Por tanto, ha habido un cambio sustantivo. La Comisión hasta hace muy poco se negaba a abrir el debate sobre esta reforma. Tenemos una oportunidad y el Gobierno de España va a plantear su propuesta. Esperemos que esta vez sea la buena por el bien de España y de Europa".

Por otro lado, durante su exposición, ha aprovechado para defender los impuestos anunciados contra la banca y las eléctricas durante el debate del estado de la nación, recordando, además, sus beneficios extraordinarios y cómo España rescató a los bancos durante la crisis financiera. De hecho, Sánchez ha ido más allá. "He escuchado las críticas de los banqueros, si protestan es que vamos en la buena dirección". 

Además, el presidente ha hecho énfasis sobre las medidas tomadas por el Gobierno desde la subida de los precios. "Hemos movilizado 30.000 millones de ayudas por el alza de los precios. Eso supone 2,3 puntos del PIB. Es un descomunal esfuerzo, el doble de lo hecho por otras economías que dependen del gas ruso, como lo es Alemania. Hemos conseguido avances en nuestros acuerdos en Bruselas, como la excepción ibérica con el gas". Sobre esto último ha asegurado que "ya se nota esta medida" y que en los próximos meses "se reducirá la factura eléctrica entre un 15 y un 20%". Por último, ha comparado el precio de la electricidad hoy con otros países de nuestro entorno. "El precio de la energía en España y Portugal es de  141,5 euros, mientras que en Italia es de 516 euros. ¿Qué hubiera sucedido si los gobiernos ibéricos no hubieran llevado a cabo esto?".

"Nos hemos dedicado a proteger", decía el presidente mientras enumeraba sus medidas contra la inflación. "Hemos extendido la bonificación de 20 céntimos por litro en los carburantes, también hemos reforzado el Ingreso Mínimo Vital y hemos disminuido el IVA de la electricidad en un 5%. También hemos ayudado a los sectores económicos,  como el transporte, el sector agrario, pesquero o las industrias más dependientes del gas", ha apuntado.

Plan de ahorro energético

Sánchez anunciará este lunes a la ciudadanía su plan de ahorro energético, el cual garantizó que no supondrán "recortes" en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria".

El Gobierno instará a empresas, oficinas, negocios, centros comerciales y transportes a controlar las condiciones de temperatura para evitar el despilfarro energético, en el marco del paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo lunes. El objetivo es que en verano los aires acondicionados de locales, establecimientos y transportes no estén por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no deberían superar los 19 grados, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las medidas. Este primer paquete de medidas estará dirigido al sector privado, pero no tendrá carácter coercitivo, y se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.

En este sentido, recordó el compromiso puesto sobre la mesa esta semana con Bruselas por España de aplicar una reducción del 7% en el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de la Unión Europea para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno. "Tenemos que ahorrar un 7% y ahí tenemos que vernos involucrados todos", dijo Sánchez, poniendo el ejemplo de que "no hay más que pasearse por un centro comercial para saber que la temperatura está demasiado baja".

Mostrar comentarios