Planea completar su mandato

Sánchez se lanza a agotar la legislatura con un comité ad hoc para presidir la UE

El presidente configura un equipo para preparar el segundo semestre de 2023 y completar los cuatro años de mandato. Se rodea de líderes comunitarios en búsqueda de mayor presencia internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Su comparecencia se produce antes de la reunión del Consejo de Ministros y tras conocerse la dimisión de Manuel Castells como ministro de Universidades. Castells, que lleva casi dos años en el Gobierno y era el único representante de los comuns en el Ejecutivo central, dejará su cargo por razones personales.
17 DICIEMBRE 2021;SANCHEZ;DECLARACION;INSTITUCIONAL;MADRID
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press
17/12/2021
Sánchez se lanza a agotar la legislatura con un comité ad hoc para presidir la UE
Europa Press

Pedro Sánchez se lanza a completar la legislatura configurando un nuevo organismo de organización de cara a la presidencia española de la Unión Europea. A nuestro país le corresponde esta función rotatoria en el segundo semestre de 2023 y el presidente del Gobierno está engrasando la maquinaria de cara a ese hito. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves se ha creado un comité específico para la planificación y coordinación de las actividades de las administraciones públicas, instituciones y organismos involucrados en el desempeño de la presidencia de la UE.

A falta de 18 meses para que España asuma la presidencia rotatoria de la Unión, este movimiento indica que el Gobierno está volcado con el semestre de la presidencia europea y, aunque no implica que las elecciones no puedan celebrarse durante esos seis meses (en Francia, por ejemplo, las presidenciales coinciden con la Presidencia comunitaria, así como en España coincidirá con las generales de noviembre de 2023), sí denota una clara intención política de Pedro Sánchez de agotar la legislatura y aprovechar el liderazgo en la UE para impulsar su figura internacional.

El presidente tiene ya una intensa agenda para impulsar su presencia internacional con encuentros con destacados líderes europeos. Este lunes recibirá en La Moncloa al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo en el que será el primer encuentro bilateral entre los dos líderes socialdemócratas. Y este mismo jueves tiene una videollamada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para analizar la presidencia francesa de la UE durante el primer semestre de 2022 y tratar la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid.

El bautizado como 'Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea' ya se creó en las ocasiones anteriores en que España ejerció la presidencia de turno de la UE y contará con la asistencia de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, que se vio la luz a finales de octubre. Tendrá como objetivos "la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas, instituciones y organismos, durante el segundo semestre de 2023, en el contexto de la Presidencia española de la Unión Europea", según el BOE.

Presidido por Albares

El comité, adscrito a la Presidencia del Gobierno, estará presidido por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y tendrá varios vocales: Óscar López, jefe de Gabinete de Sánchez, así como los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Comunicación, de Presupuestos y Gastos y de Seguridad. También formarán parte del mismo los titulares de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; de la Representación Permanente Adjunta ante la UE; Secretaría General de la Presidencia del Gobierno; las Subsecretarías de todos los departamentos ministeriales; Secretaría General para la Unión Europea; y la Oficina de Coordinación para la Presidencia española.

Las funciones del pleno del comité serán tomar conocimiento del programa de actividades de la presidencia española de la UE y de la memoria de la organización de la misma, así como asegurar la coordinación de las acciones de las administraciones públicas, instituciones y organismos, para el adecuado desarrollo de las actividades.Y respecto a los medios económicos de los que dispondrá este órgano para llevar a cabo sus funciones, el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado este jueves aclara que el Ministerio de Hacienda y Función Pública realizará "las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar los créditos adecuados" para ello, si bien no cuantifica el desembolso que supondrá para las arcas públicas.

Mostrar comentarios