Sánchez se niega a comparecer en el Senado solo para hablar de su tesis

  • "Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas", asegura el portavoz del PSOE, Ander Gil.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparecerá el próximo día 23 de octubre en el Senado para aclarar las "dudas" que el PP ve en su tesis doctoral, pese a que esta comparecencia había sido acordada por la mayoría absoluta del grupo popular en la Cámara Alta. Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, quien ha argumentado la falta de precedentes y de previsión reglamentaria para este tipo de comparecencias específicas del jefe del Ejecutivo.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha respaldado la negativa del Gobierno a la comparecencia de Sánchez, que ha justificado también por esa ausencia de precedentes y la falta de "amparo" reglamentario y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de "manosear" la institución y de usarla para "vengarse" de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Ha recordado Gil que Mariano Rajoy no compareció ni una sola vez en el Senado en los siete años en que fue presidente, y ha ratificado que el jefe del Gobierno está dispuesto a acudir al pleno de la Cámara Alta para hablar, a petición propia, de política general, como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.

El grupo popular daba por hecho que Pedro Sánchez sí iba a acudir al Senado el día 23 porque esta fue la fecha que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes planteó la semana pasada como disponible para que el presidente acudiera al pleno de la Cámara. Una comparecencia que había sido acordada por el PP gracias a la mayoría absoluta de que disfruta en la Cámara Alta; también ha aprobado otra el grupo popular para que el presidente aborde la política de inmigración del Ejecutivo socialista, aún pendiente.

Tras la Junta de Portavoces, Ander Gil se ha encargado de anunciar en rueda de prensa la decisión comunicada por el Gobierno, que ha respaldado con un duro ataque a la estrategia que el PP está siguiendo en el Senado, apoyado en su mayoría absoluta. Y como el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, dijo la semana pasada que Sánchez iba a comparecer "a rastras" y "de las orejas", hoy Gil le ha replicado que Sánchez "ni de la solapa ni de las orejas ni a rastras va a acudir nunca al lodazal" en que el PP quiere convertir esta institución. Ha dicho también que al PP le dura todavía "el pataleo" por haber pedido la moción de censura y ha enfatizado: "Ya está bien de pataleo, de manosear las instituciones, de menoscabar la democracia en este país".

Eso sí, ha anunciado que el presidente seguirá compareciendo en las sesiones de control al Gobierno de los martes y mantiene su voluntad de hacerlo en una sesión plenaria "para tratar de los asuntos que sí preocupan a los ciudadanos", mediante un análisis de las líneas generales de su política. Gil ha admitido que por este asunto se puede crear un "conflicto institucional sin precedentes" entre el Gobierno y el Senado, pero en todo caso lo ha achacado al PP, al que culpa de crear problemas "de manera intencionada" provocando "inestabilidad institucional". Tras él ha comparecido la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, cuyo grupo sí apoyaba la comparecencia de Sánchez.

Ha mostrado su extrañeza por la negativa del Ejecutivo, máxime cuando, según ha recordado, el artículo 110 de la Constitución establece que las Cámaras pueden requerir la presencia del Gobierno en el ejercicio de su función de control. Por ello, entiende que la "excusa" invocada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes "no tiene ningún sentido".

Eso sí, Mora también ha reprochado al PP el "cinismo" absoluto de su actitud, porque se queja de que Pedro Sánchez no acuda a la Cámara Alta cuando "durante años" mientras gobernaba, impedía que lo hicieran los miembros de su Gobierno.

Mostrar comentarios