Vigentes hasta 2023

Sánchez señala que hay margen fiscal para prorrogar las medidas anticrisis

El presidente del Gobierno ha explicado en Bruselas que propuestas como la bajada del IVA de la luz y el gas o la bonificación de los carburantes "están sobre la mesa" y se darán a conocer en su debido momento.

Pedro Sánchez
Sánchez señala que hay margen fiscal para prorrogar las medidas anticrisis.
DPA vía Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que hay margen fiscal para responder el próximo año a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, pero que no está decidido si se prorrogarán medidas como la bajada del IVA de la luz y el gas o la bonificación de los carburantes. Con estas palabras ha respondido, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado ayer y hoy en Bruselas, a la pregunta de si el Gobierno va a prorrogar esas medidas, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre

Sánchez ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha explicado que el Gobierno se guarda un margen fiscal para hacer frente en 2023 a los efectos de la guerra en la economía. "Estas propuestas están encima de la mesa, pero esta respuesta a día de hoy, no se la puedo dar. Cuando toque, ya la conocerán", se ha limitado a señalar. La ministra de Hacienda ya ha afirmado que hay margen para prorrogar las medidas de bajada del IVA de la electricidad y el gas si sigue habiendo precios elevados en los mercados mayoristas, pero ha advertido de que no se puede entrar en una "escalada de vaciamiento fiscal" bajando impuestos de más productos.

En esta línea, Montero explicó la semana pasada que el Gobierno cuenta con margen para que en el mes de noviembre, cuando se evalúe si se deben prorrogar las medidas temporales contra el alza de precios como la suspensión del IVA de la luz, el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las pensiones no contributivas, se pueda hacer. Cuando fue preguntada en el plano personal por las medidas de ahorro energético que aplica en su hogar, la ministra reconoció que, pese a que no pasa mucho tiempo de su día en casa, prescinde en la noche del uso de calefacción y refrigeración para descansar, una decisión que también atribuye a motivos de salud.

Mostrar comentarios