Crisis del Sáhara

Sánchez se suma a Francia y Alemania y no aclara garantías sobre Ceuta y Melilla

Así lo ha dichodurante su visita a las ciudades autónomas, la primera después de conocerse la carta del jefe del Ejecutivo al Rey de Marruecos que modificaba la posición española sobre la solución para el Sáhara.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno está marcado sobre las cuestiones relacionadas con las medidas que piensa adoptar el Gobierno frente a las alzas en los precios del gas, la luz, la gasolina, y la compra que está provocando el conflicto bélico en Ucrania. Asimismo, la sesión ha girado en torno al último acuerdo del ministro de Exteriores con Marruecos y a la cuestión de por qué ha modificado su posición sobre el Sahara. 23 MARZO 2022;SAHARA;UCRANIA;PLENO;CONGRESO;DIPUTADOS;MADRID Eduardo Parra / Europa Press 23/3/2022
Sánchez se suma a Francia y Alemania y no aclara garantías sobre Ceuta y Melilla.
Europa Press

Un nuevo episodio en la crisis por el Sáhara. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que ha seguido la posición de otros países europeos sobre el apoyo del plan marroquí para el Sáhara, como Francia y Alemania, pero no ha aclarado si tiene garantías de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Tampoco ha respondido a la pregunta de si había informado a Argelia del cambio de posición de su Gobierno. Así lo ha dicho hoy durante su visita a la ciudad de Ceuta, a la que seguirá Melilla, la primera después de conocerse la carta del jefe del Ejecutivo al Rey de Marruecos en la que apoya la postura del reino alauí sobre crear una autonomía en el Sáhara Occidental.

El jefe del Ejecutivo ha justificado sus decisiones en que la situación con Marruecos era insostenible y había que resolverla ya. Ha argumentado que en la nueva postura sobre el Sáhara "el Gobierno ha segurido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes de la Unión Europea como Francia y Alemania". Ha alegado, en este sentido, que la propia Comisión ha respaldado la nueva posición de España con la excolonia. "No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU", ha remachado. En cualquier caso, Sánchez considera que "al fin y a la postre" se reconoce que tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución.

Apertura de la frontera

Ya desde Melilla, el presidente ha afirmado que espera que se pueda recuperar la normalidad en los pasos fronterizos con Marruecos de las dos ciudades autónomas españolas. Sánchez ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará próximamente a Rabat y será en esa visita cuando se inicie la "normalización" de la relación fronteriza, comercial y de cooperación entre ambos países. "El ministro se va a desplazar en breve a Rabat y a partir de ahí irán conociendo los siguientes pasos que van a dar los dos gobiernos, pero todos van a ser buenos y positivos", ha garantizado Sánchez, que considera que se abre una nueva etapa de "cooperación reforzada".

Al igual que ha hecho este mediodía en Ceuta, el jefe del Ejecutivo ha defendido en presencia del presidente melillense, Eduardo de Castro, el acuerdo alcanzado con Marruecos, un acuerdo que afianza y asegurada la integridad territorial de ambos países y que pone fin a una grave crisis que se inicio hace diez meses con el asalto masivo a la frontera. "Si recordamos lo que pasó en mayo de 2021, todos sabemos qué importante es tener una buena relación con Marruecos", ha argumentado Sánchez, que ha reconocido que había una crisis abierta "que teníamos que resolver".

Mostrar comentarios