Aislado hasta el día 24 

Sánchez suspende su agenda y hará una cuarentena tras el positivo de Macron

El presidente del Gobierno estuvo el pasado lunes junto al líder galo en diversos actos en París. Y por precaución, se someterá a pruebas y estará aislado hasta el próximo 24 de diciembre.

Pedro Sánchez Emmanuel Macron
Sánchez suspende su agenda y hará una cuarentena tras el positivo de Macron. 
Europa Press

El positivo por coronavirus del presidente francés, Emmanuel Macron, fuerza a Pedro Sánchez a hacer una cuarentena de diez días. El presidente del Gobierno ha suspendido su agenda y se someterá a pruebas para determinar su estado de salud. El motivo es que estuvo el pasado lunes junto a Macron en diversos actos en París. Y por precaución, se someterá a pruebas y estará aislado hasta el próximo 24 de diciembre. Como señalan fuentes de Moncloa, el contacto con el jefe del Estado francés implica que el líder del Ejecutivo español deba suspender todos los actos o citas de los próximos días "en cumplimiento de los protocolos sanitarios".

Una decisión que ya ha comunicado al Rey, Felipe VI, al que también ha anunciado que cumplirá los 10 días de cuarentena establecidos en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El acto más inmediato al que iba a acudir Sánchez era la inauguración de la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional. Un evento en el que iba a coincidir precisamente con Su Majestad.

Una vez se le realicen las pruebas correspondientes a Sánchez, se decidirá sobre los cambios en su agenda de los próximos días, explican las fuentes consultadas. Pero no está previsto que, si da negativo en los tests a los que se someta, abandone el aislamiento antes del día de Nochebuena, cuando se cumplen diez días de su encuentro con Macron.

Departió con varios parlamentarios y sus ministros 

Se da la circunstancia de que el jefe del Ejecutivo ha mantenido su agenda con normalidad en los dos días posteriores a su contacto con el presidente francés. Este mismo miércoles estuvo en el Congreso de los Diputados, donde compareció para informar sobre los acuerdos del último Consejo Europeo y sobre el plan de vacunación. También respondió preguntas de los diputados en la sesión de control al Gobierno posterior a su comparecencia. Allí departió con varios parlamentarios y con sus ministros. Y estuvo sin mascarilla en los momentos en que subió a la tribuna de oradores.

Sánchez también acudió a otros actos entre el lunes y este jueves, como la gala anual del Comité Olímpico Español (COE). Pero la cita más importante que tuvo fue el martes, cuando presidió el Consejo de ministros en Moncloa. Allí estuvo casi dos horas reunido con los miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Aunque hay que tener en cuenta que las reuniones a puerta cerrada del Ejecutivo obligan a los titulares de las carteras a llevar mascarilla.

Su última reunión se produjo este mismo jueves por la mañana. Horas antes de conocerse el positivo de Macron, Sánchez presidió en Moncloa la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, a la que asistieron ministros como el de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Política Territorial, Carolina Darias, además del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón y otros miembros de su equipo. Este encuentro se suspendió en cuanto se conoció la situación del presidente galo, y desde ahí se aplicaron los protocolos sanitarios, como señalan fuentes de Moncloa. En el tiempo que duró la cita, todos los asistentes mantenían la distancia y llevaban la protección correspondiente en boca y nariz.

Mostrar comentarios