Primera entrevista en TVE

Sánchez secunda a Calviño frente a Díaz y descarta derogar toda la reforma laboral

Pedro Sánchez durante la entrevista en La 1. /RTVE
Pedro Sánchez durante la entrevista en La 1. /RTVE

Espaldarazo de Pedro Sánchez a Nadia Calviño en la polémica por la reforma laboral. La vicepresidenta de Asuntos Económicos se había posicionado a favor de derogar únicamente los aspectos más lesivos de la maraña de normativas, mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado esta misma mañana de fulminar totalmente, aunque sea por fases, la legislación que aprobó el PP. El presidente del Gobierno apoya a su 'vice' económica y habla de acabar únicamente de los aspectos más lesivos en una entrevista concedida a TVE, la primera desde que fue investido.

Sánchez ha aludido al acuerdo programáticos firmado con Unidas Podemos y ha asegurado que en él se hablaba de la derogación de "los aspectos más lesivos". Sin embargo, en ese documento dado a conocer a finales de diciembre se podía leer de forma textual: "Derogaremos la reforma laboral". A continuación ambas formaciones aludían a una serie de aspectos con los que se acabaría de forma "urgente": el despido por absentismo, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa del convenio de empresa

El jefe del Ejecutivo, que mañana viaja a Davos, ha asegurado también que quiere aprobar sus Presupuestos y que su intención es haber superado el trámite parlamentario antes de que finalice el verano. El presidente ha pedido a PP y a Ciudadanos que no bloqueen el funcionamiento de los órganos democráticos y que colaboren a la hora de aprobar medidas como la reforma del Pacto de Toledo, la derogación de los citados "aspectos más lesivos de la reforma laboral" o la aprobación de una senda de estabilidad más amplia. Sánchez ha afirmado que esa senda favorecería a los gobiernos autonómicos.

Sánchez también ha confirmado que el consejo de ministros de este martes abordará la revalorización del 2% del sueldo de los funcionarios y que su plan contempla no subir los impuestos a las clases medias, así como una subida del SMI próxima, cuya cuantía no ha detallado y ha emplazado a negociarla en el diálogo social.

Reunión con Torra para febrero

Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra en Barcelona durante la primera semana de febrero. El presidente del Gobierno ha anunciado en la misma entrevista en la cadena pública que retrasa la esperada cita con el presidente de la Generalitat hasta el próximo mes, lo que significa que el pacto de investidura con ERC va a ser incumplido. En el documento firmado por socialistas e independentistas se recogía la celebración del primer encuentro de la mesa de diálogo durante los siguientes quince días a la formación de Gobierno. Pasará, no obstante, casi un mes para la reunión entre presidentes que será la antesala para que se siente la comisión negociadora.

El jefe del Ejecutivo ha lanzado varios mensajes a ERC y JxCAT: "El independentismo catalán debe hacer un ejercicio de autocrítico", ha afirmado en esta entrevista, citando las palabras del exmajor Trapero durante su declaración judicial de hoy. El mando de los Mossos d'Esquadra ha afirmado que la vía unilateral ha sido un ejercicio de irresponsabilidad. Es a lo que aspira Sánchez, según a reconocido: que no se vuelva a repetir un referéndum. Durante los últimos días varios dirigentes independentistas no han descartado esa vía unilateral.

Sánchez también ha metido en un cajón la promesa electoral que hizo de tipificar como delito la convocatoria de un referéndum. Ha afirmado que "hay que ir paso a paso" añadiendo que "será un debate que se tenga que abrir en el Congreso de los Diputados".

El Gobierno, según ha asegurado Sánchez, abrirá también un diálogo directo con todos los presidentes autonómicos. El propio jefe del Ejecutivo se desplazará hasta las diferentes sedes de los gobiernos para reunirse con ellos y encarar asuntos pendientes. El más urgente es la reforma de la financiación autonómica.

Mostrar comentarios