Sánchez se abre a hablar con Torra sobre todo: financiación, obras y referéndum

  • El ministro Borrell afirma que "una cosa es que Torra hable de un referéndum y otra cosa es aceptarlo”. Batet apunta a que el diálogo será profundo.
Quim Torra en una rueda de prensa con periodistas españoles en Washington
Quim Torra en una rueda de prensa con periodistas españoles en Washington
EFE

Pedro Sánchez está dispuesto a hablar con Quim Torra de todo, incluido de un referéndum. Así lo han expresado tanto el ministro de Exteriores, Josep Borrell, como la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados. El encuentro del próximo lunes en Moncloa se presenta como uno de los más importantes para el Gobierno central en su ronda de contactos con los presidentes autonómicos. Hablarán también de inversiones y de cómo poner fin al bloqueo entre ambas administraciones tras el fin del 155.

Borrell ha asegurado que Torra va a poder hablar con Sánchez de lo que quiera, incluido un referéndum. "No se va a prohíbir" al presidente de la Generalitat que dialogue con el jefe del Ejecutivo sobre una consulta. "Me imagino que será una reunión en la que se plantearán todas las cosas que cada uno quiera plantear, no se va a prohibir al señor Torra que diga lo que quiera decir", ha afirmado el catalán, añadiendo que "una cosa es que el president Torra hable de un referéndum y otra cosa es aceptarlo".

Batet, por su parte, ha apuntado a una serie de temas económicos como parte del contenido de la conversación privada que mantendrán ambos presidentes el próximo lunes. La titular de Política Territorial se ha referido a las infraestructuras pendientes, especialmente en Cercanías, a la inversión que tiene previsto acometer el Gobierno en Cataluña y a una financiación estancada en dicha comunidad autónoma. Sánchez ya ha anunciado que no habrá reforma del modelo de financiación autonómica, pero apunta a acuerdos puntuales con los Ejecutivos autonómicos para mejorar las partidas de un reparto que lleva caducado desde 2014.

Moncloa y la Generalitat también tienen previsto dialogar sobre cómo reducir los diferentes conflictos entre ambas administraciones que han llegado hasta el Tribunal Constitucional y, además, abordar el regreso del Govern a órganos de cooperación en los que no participa, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

El Gobierno de Sánchez tiene previsto poner en marcha comisiones bilaterales con la Generalitat tras varios años de desencuentros y con una relación totalmente rota. Eso en lo que se refiere a acuerdos bilaterales porque habrá otros que se tendrán que afrontar de forma multilateral, con el resto de autonomías. Batet ha anunciado la celebración de una Conferencia de Presidentes antes de que acabe el año.

La ministra Batet ha afirmado que el "núcleo" de la reunión entre Sánchez y Torra es restablecer el diálogo entre ambas partes. "Asumimos así la necesidad de respetar el derecho de cada presidente a exponer todo lo que considere conveniente, como dijo la vicepresidenta del Gobierno y como hemos defendido siempre", ha añadido.

Mostrar comentarios