Sánchez pide a Torra ayuda para aprobar los PGE y este exige autodeterminación

Sánchez y Torra
Sánchez y Torra
Efe

Pedro Sánchez y Quim Torra han vuelto a hablar. Lo han hecho tras meses de encontronazos y de llamadas infructuosas. Este martes, en plena negociación para la investidura, presidente del Gobierno y de la Generalitat ha mantenido una conversación telefónica de 15 minutos y ambos se han emplazado a una cumbre bilateral que se celebrará "cuanto antes", según la versión del Govern. El Ejecutivo central, por su parte, aclara que esa reunión se celebrará cuando arranque la legislatura y la enmarca en una ronda "con el resto de presidentes autonómicos".

Moncloa, por su parte, explica que el propósito de Sánchez es que la próxima legislatura sea "la del diálogo" y que, en esa estrategia, se incluye su propósito de "reducir la tensión territorial" y reanudar los contactos con la Generalitat, frenados desde hace un año en Pedralbes.

Sánchez también le ha transmitido a Torra la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos. Según el Ejecutivo central, unas nuevas cuentas públicas, sumadas al diálogo con Cataluña, "harán posible acordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria". Hay que recordar que el PSOE está negociando con ERC no solo su abstención en la investidura, sino también poder sacar adelante los PGE de 2020.

Torra, por su parte, ha insistido en sus reivindicaciones, como el reconocimiento del derecho de autodeterminación o la libertad de los políticos en prisión. Sánchez le ha respondido, según Moncloa, que "estamos en un Estado social y democrático de derecho" y que "defiende plenamente la independencia de la Justicia". 

Antes de hablar con Torra, Sánchez ha dialogado por teléfono con el lehendakari Íñigo Urkullu. Siempre según la versión del Gobierno, el presidente en funciones le ha transmitido su disposición "a completar el calendario de transferencias pendientes en el Estatuto vasco". Esta es una de las condiciones que ha impuesto el PNV para apoyar la investidura. 

Sánchez completará esta ronda con llamadas a todos los presidentes autonómicos. Tras Urkullu y Torra los siguientes en la lista han sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. También hablará con los presidentes socialistas del PSOE que han criticado las negociaciones con ERC, como Emiliano García-Page.

Sánchez también ha anunciado la convocatoria anual de la Conferencia de Presidentes una vez sea investido, además de cumbres bilaterales con los jefes de los ejecutivos autonómicos. Este organismo se creó en 2004 y solo ha celebrado seis reuniones. La última, en 2017, con Rajoy como presidente. Sin embargo fue descafeinada porque Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu no asistieron.

De forma paralela, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, mantiene reuniones esta mañana con el resto de portavoces parlamentarios. Sobre el encuentro con el de ERC, Gabriel Rufián, el partido independentista ha aclarado que no facilitará información ya que se trata de un encuentro ajeno a las negociaciones para la investidura.

Mostrar comentarios