Pedro Sánchez: "Si Torra quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes"

Quim Torra, Generalitat, Cataluña, Govern
Quim Torra, Generalitat, Cataluña, Govern
Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "si quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes, sobre todo con los que no piensan como él" y que "si tiene que hacer llamadas, que lo haga a la convivencia".

En un acto electoral en Huelva, Sánchez ha respondido así a los llamamientos al diálogo realizados por Quim Torra, quien ha deplorado al jefe del Ejecutivo que no haya respondido a ninguna de sus cuatro llamadas, la última este mismo martes.

"En este caso el orden de los factores sí que altera el producto. Primero ley y después diálogo, primero Estatuto de Cataluña y después diálogo", ha apuntado Sánchez, que ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe hacer "llamadas a la convivencia, al rechazo de la violencia y a la solidaridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que deje de pedir cosas a Torra, y actúe para cesarlo en sus funciones pues es la única manera de solucionar el problema en Cataluña y recuperar la convivencia.

Rivera no considera suficiente que Torra condene la violencia, pues reitera que es inconcebible que "encabece cortes de carreteras" o diga que va a "abrir las cárceles antes de lo que dice la sentencia judicial, utilizando las competencias arbitrariamente". "Creo que Torra es un obstáculo para la convivencia, un peligro para la convivencia", ha afirmado el líder de Cs, quien cree que no "se pueden hacer chantajes al Estado de Derecho" como los que, en su opinión, hace el presidente de la Generalitat.

También ha criticado la iniciativa presentada en el Parlament por JxCat, ERC i la CUP para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo, y ha asegurado que Ciudadanos pedirá que se suspenda su votación y su tramitación por ser "inadmisible en democracia" y suponer una "desobediencia al Tribunal Constitucional".

"Los Parlamentos no enmiendan a los jueces", ha advertido Rivera, quien ha recordado que "el camino de la desobediencia es delito", y ha asegurado que Torra "vuelve a la desobediencia" por lo que ve "más motivo para cesarle".

Mostrar comentarios