Sánchez programa tres semanas de vacaciones aunque fracase la investidura

Pedro Sánchez corriendo por Huelva.
Pedro Sánchez corriendo por Huelva.
EFE

Moncloa ya ha programado las vacaciones veraniegas de Pedro Sánchez. Serán tres semanas en agosto las que el presidente del Gobierno en funciones pase fuera de su despacho de trabajo diario. Las fechas están ya agendadas, indican a La Información fuentes gubernamentales, suceda lo que suceda los próximos 23 y 25 de julio en el Congreso. En esos dos días está previsto que se celebran la primera y segunda votación de investidura, respectivamente, y una semana después el líder de los socialistas se irá a descansar.

Sánchez y su familia tienen previsto abandonar Madrid el 2 de agosto, viernes. Será el último consejo de ministros de la 'temporada', momento que los presidentes suelen aprovechar para comparecer ante los periodistas y hacer balance de su Gobierno (en funciones). Esa tarde la familia 'presidencial' pondrá rumbo a un destino ya conocido: el Palacio de las Marismillas, en el Parque de Doñana.

Según el calendario diseñado por Moncloa, Sánchez tiene pensado volver a su despacho el día 23, también viernes, para celebrar un nuevo Consejo de Ministros. No habrá convocatoria de los cónclaves del Gobierno, por tanto, durante dos semanas. Hay que recordar que el Ejecutivo en funciones solo puede aprobar asuntos ordinarios y no comprometer en ningún momento el presupuesto. Su labor está muy limitada y así está quedando demostrado desde el 28-A.

De este modo Moncloa prevé celebrar tres consejos de ministros durante el mes de agosto: el día 2, el día 23 y el día 30, según explican las fuentes consultadas. Será, por tanto, un calendario prácticamente calcado al de 2018, con Sánchez en Moncloa tras ganar la moción de censura. Hace un año el presidente se marchó de vacaciones durante tres semanas celebrando igualmente tres consejos de ministros en agosto.

Doñana es un destino ya conocido por Sánchez. En el Palacio de las Marismillas, donde ya estuvo junto a su familia el pasado mes de agosto, el presidente puede tener garantizada la total tranquilidad. La playa está abierta al público pero un curioso tiene que recorrer más de 15 kilómetros para llegar al enclave. Por allí Zapatero se fotografió corriendo, una imagen que no estuvo exenta de polémica porque no se apreciaban sus huellas en la arena.

Hay que recordar que tras las segundas elecciones de 2016 y con el Gobierno del PP en funciones, Rajoy disfrutó de unos días de vacaciones. Eran meses de bloqueo político y el entonces presidente convocó reuniones del Consejo de Ministros durante tres viernes del mes de agosto, lo mismo que quiere hacer Sánchez. Solo dejó a su equipo uno libre, de forma que pudo desplazarse a Pontevedra durante casi dos semanas para desconectar de La Moncloa.

Queda, por tanto, menos de un mes para que Sánchez dé inicio a sus vacaciones de verano y el calendario de las próximas semanas ya está decidido. Viene de pasar una semana fuera de nuestras fronteras, en el G-20 y en las negociaciones para cerrar la cúpula de la Unión Europea, y a partir de ahora su intención es centrarse en la investidura. Así, la próxima semana tiene previsto reunirse con Pablo Iglesias y Pablo Casado en la tercera ronda de contactos de cara a la votación en el Congreso los días 23 y 25 de este mes de julio. 

Fuentes socialistas apuntan a la posibilidad de que Sánchez pueda organizar durante este verano un nuevo cónclave con sus ministros y colaboradores en la finca de Quintos de Mora. Es lo que hizo el año pasado, en agosto, cuando les convocó a un 'retiro' para avanzar en algunos aspectos a partir de septiembre. Por ejemplo intentó desbloquear la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, pero no pudo reformarla para saltarse el veto del Senado. Sánchez también pasó en Quintos de Mora el puente de mayo, unos días después de las elecciones generales.

Mostrar comentarios