Sánchez adelanta su vuelta de vacaciones en Lanzarote tras las críticas a sus gastos

  • El presidente regresará a Madrid el 2 de enero desde la residencia de La Mareta cuando, en principio, estaba previsto que retornara el día 5.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en helicóptero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en helicóptero
MONCLOA

Pedro Sánchez comenzará a trabajar en La Moncloa el mismo 2 de enero de 2019. El presidente del Gobierno ha decidido, de esta forma, adelantar el retorno a su despacho ya que, en un principio, el gabinete del jefe del Ejecutivo tenía previsto el regreso para el 5 de enero, unas horas antes de la Pascua Militar en el Palacio Real. En la cúpula gubernamental quieren comenzar el año con un claro objetivo: presentar los Presupuestos Generales del Estado sobre los que hay, a día de hoy, escasas expectativas de que puedan ser aprobados.

Sánchez va a pasar unas vacaciones navideñas de lo más movido, tal y como adelantó La Información. Durante la Nochebuena permaneció en la soledad del Palacio de las Marismillas, en el coto de Doñana, junto a su mujer y sus hijas. Ha sido la primera vez que un presidente del Gobierno ha permanecido durante la Navidad fuera del Palacio de La Moncloa. De Cádiz regresó a Madrid este miércoles para, ya el jueves, volar hasta Mali para la primera visita del jefe del Ejecutivo a las tropas españolas en el extranjero. 

Este viernes 28 es el último día de trabajo de Sánchez en La Moncloa, una jornada marcada en rojo en el calendario de Presidencia. En el último Consejo de Ministros del año verá la luz un potente paquete de medidas que mejorarán las condiciones de pensionistas y autónomos y que se sumará a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de los sueldos de los funcionarios aprobados en el cónclave de Barcelona de la semana pasada. Una vez concluída la cita en el palacio presidencial, Sánchez volará camino de Lanzarote.

En la isla canaria le espera La Mareta, una residencia acondicionada para la ocasión con diversas mejoras y hasta la que se han desplazado obras de arte procedentes del Palacio Real de Madrid. Sánchez y su familia, de esta forma, despedirán 2018 y darán la bienvenida a 2019 una hora más tarde que en la Península. Hay que recordar que la residencia de Patrimonio Nacional fue uno de los lugares de descanso navideño de la Familia Real durante el reinado de don Juan Carlos (fue un regalo que el rey Hussein II de Jordania le hizo al Rey emérito en 1989). El último presidente en utilizarla fue José Luis Rodríguez Zapatero, durante algún verano, y Mariano Rajoy no hizo uso de ella.

Sánchez ha comentado a su entorno que su intención en Lanzarote es permanecer junto a su familia y practicar deporte. El presidente del Gobierno, aficionado al baloncesto, suele salir a correr por los alrededores de La Moncloa y en la isla también pretende hacer lo mismo aprovechando el clima canario y que la residencia se encuentra ubicada en primera línea de playa.

Respecto a los motivos que han llevado a Sánchez a adelantar su retorno a La Moncloa, fuentes gubernamentales aseguran que el presidente quiere trabajar desde el segundo día de enero en la que será la prueba de fuego de su mandato: la presentación e intento de aprobación de dichos Presupuestos. También aseguran que las críticas que está recibiendo el Ejecutivo por el desplazamiento vacacional han influido en el retorno anticipado.

La de este año será la primera Nochevieja que Sánchez pase junto al mar. Mientras fue líder de la oposición el socialista solía vivir el fin de año en Aragón. En concreto, escogía el valle de Benasque hasta donde se desplazaba junto a su familia para practicar snowboard en la estación invernal de Cerler

Mostrar comentarios