Sería a mediados de agosto

Sánchez se da 100 días para llegar a la inmunidad del 70% de la población total

Los avances en la vacunación son los que permitirían alcanzar ese hito, que supondría que la sociedad estaría protegida frente al virus. Este lunes se superarán los 6 millones de vacunados con dos dosis.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Efe

La inmunidad de grupo contra el coronavirus estaría al alcance en tan solo 100 días. Así lo ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha señalado que los avances en la campaña de vacunación permiten augurar que a mediados de agosto un 70% de la población española habrá recibido las dosis correspondientes para estar protegido frente a la Covid-19. De cumplirse este plazo del jefe del Ejecutivo, para el 18 de agosto de este 2021 se podría considerar que la sociedad está altamente protegida frente al virus por primera vez desde comienzos de 2020. Algo que pasaría por haber puesto las inyecciones correspondientes a más de 32 millones de ciudadanos. Para empezar, este lunes se alcanzarán los más de seis millones de españoles vacunados con la pauta completa. 

Según ha expuesto Sánchez, los datos del proceso de vacunación en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis. "Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", ha afirmado desde Grecia, tras reunirse con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis.

En la declaración conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Sánchez ha defendido que los datos de contagios, y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia del coronavirus. "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado. En este punto, ha defendido que las dos palancas para salir tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica y social derivada de la pandemia son la vacunación y el plan de recuperación. "Sobre la vacunación, en España los datos invitan al optimismo", ha asegurado.

La vista puesta en el certificado verde

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que España podrá contar en el mes de junio con el certificado digital verde de vacunación que concede la Unión Europea, que garantiza la movilidad entre países de la UE. Igualmente, ha afirmado que, a partir del 20 de mayo, se podrán "flexibilizar" las restricciones de movilidad entre países que están fuera de la UE, lo que permitiría que España pueda recibir turistas de Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Todo ello si se aprueba la nueva taxonomía que contempla la UE para recibir a turistas que estén vacunados.

Maroto ha hecho estas declaraciones en Alicante, durante el foro 'Alicante + Europa' organizado por el Club Información y Casa Mediterráneo, en el que ha afirmado que se podrá reanudar la movilidad entre países puesto que en España ya se han administrado 19 millones de dosis, algo que otorga un "horizonte más optimista" en el ámbito turístico. Asimismo, se ha mostrado confiada en que España pueda recuperar la mitad del total de turistas extranjeros que recibió en 2019 -84 millones- durante lo que resta de año "si el ritmo de vacunación se mantiene" y si se consigue en junio el certificado digital verde que concede la UE en junio.

Mostrar comentarios