Sánchez pasa de puntillas por la crisis de Venezuela y pide elecciones en el país

  • Moncloa se remite a las palabras de Borrell ("unidad de acción de la UE") y elude pronunciarse sobre la situación en el país caribeño.
Guaidó Venezuela
Guaidó Venezuela
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez pasa de puntillas, de momento, sobre la crisis de Venezuela. Moncloa evitar mojarse sobre lo que está sucediendo en el país caribeño y se remite a dos movimientos del jefe del Ejecutivo: una llamada telefónica a José Guaidó de diez minutos y unas imágenes que ha difundido el gabinete sobre una reunión que ha mantenido este jueves por la mañana en Davos (Suiza) con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar los acontecimientos en Venezuela, han informando fuentes del Gobierno. Una vez concluida la cita privada, Sánchez ha llamado por teléfono a Guaidó para transmitirle que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis. El presidente también le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno citadas por Efe. Moncloa, por su parte, ha añadido que el presidente "ha defendido la legitimidad de la Asamblea Nacional y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la UE" en el que se apuesta por "una posición común en favor de la celebración de elecciones libres que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano".

Guaidó, por su parte, ha publicado un tuit en el que explica: "Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres. Ante eso el presidente me confirmó su total respaldo".

Precisamente, los tres presidentes latinoamericanos con los que ha coincidido Sánchez en el foro económico que se está celebrando estos días en Davos forman parte de los dirigentes que han secundado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el reconocimiento del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Oficialmente, el Gobierno español se remite, hasta ahora, a las palabras de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha asegurado que no hay que "hacer seguidismo de nadie" y apostó por la "unidad de acción de la UE". La posición que ha fijado ha sido a través de un tuit publicado anoche, mientras la cuenta del propio Sánchez únicamente destaca esta mañana reuniones en Davos con responsables de Facebook y Amazon.

Mientras el Gobierno no se moja, la oposición incrementa la presión sobre Sánchez. Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy al jefe del Ejecutivo de que puede ser responsable de la "aniquilación" del pueblo venezolano si no reconoce al Gobierno interino del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó. En declaraciones durante una visita a Fitur, ha dicho que Sánchez no puede seguir en la "equidistancia", como cree que ha hecho su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, y debe "abrazar la libertad en Venezuela", informa Efe.

De lo contrario, "acabará siendo responsable de lo que está pasando", ha asegurado Casado, quien se ha mostrado convencido de que toda la comunidad internacional es consciente de que si se deja a su suerte al pueblo venezolano "los van a aniquilar". "Tenemos que ser muy conscientes de que todo el mundo libre somos responsables de lo que Maduro está haciendo a la población, que los está machacando", ha afirmado.

Por eso, Casado ha vuelto a "exigir" a Sánchez que reconozca "de inmediato" el Gobierno interino de Juan Guaidó y liderar este reconocimiento en el seno de la Unión Europea, como ya hizo anoche. El PP ha presentado una proposición no de ley en este mismo sentido en el Congreso, en la que insta al Gobierno a reconocer a Guaidó como presidente interino y apoyar a Venezuela en "un proceso de transición democrática".

En el mismo sentido se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido al Gobierno de Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Rivera ha recurrido a su perfil oficial de Twitter para fijar su posición sobre la crisis que en estos momentos está atravesando Venezuela, donde los ciudadanos han ocupado las calles para protestar contra el Gobierno de Maduro. 

El expresidente del Gobierno, Felipe González, también ha pedido este jueves a Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela y ha afirmado que "Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario".

Podemos, por su parte, ha hablado de "golpe de Estado". Lo dijo el propio Pablo Iglesias utilizando la misma red social. "A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado".

Mostrar comentarios