Una cita "inminente"

Sánchez insistirá a Zelenski que España seguirá el apoyo militar y humanitario

Así lo dijo tras visitar en Málaga el Centro de Atención, Recepción y Derivación de refugiados, instalado en el Palacio de Ferias y Congresos y que, según confirmó, va a ampliar las instalaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que en la reunión que mantendrá en los "próximos días" con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, le trasladará el compromiso de hacer “todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice cuanto antes la paz en Ucrania”. Y mientras, agregó, ofrecer toda la ayuda humanitaria y militar que “estamos desplegando” así como la acogida y recepción de todos los refugiados que huyen de Ucrania. Según las últimas cifras, son 134.000 las personas que han llegado a España.

Así lo dijo tras visitar en Málaga el Centro de Atención, Recepción y Derivación de refugiados, instalado en el Palacio de Ferias y Congresos y que, según confirmó, va a ampliar las instalaciones destinadas a esta atención ante la cantidad de personas que acuden al mismo. Sánchez mostró una vez más la condena a esta guerra que tachó de “cruel e injusta” pero que espera que sea “breve” porque, además de las víctimas, ya ha provocado que hayan llegado a España huyendo de la misma 134.000 refugiados.

El presidente repasó que a principios de marzo el sistema de acogida tenía en torno a 6.000 plazas y hoy se está “por encima de las 24.000”, de las que 18.000 “están ocupadas”. Además, se han establecido los cuatro centros, en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, y se están “poniendo en marcha” varios “proyectos piloto de acogida con familias españolas” en Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona.

Se trata, afirmó, de un “esfuerzo ingente el que estamos haciendo para trasladar y materializar esa solidaridad” que también reconoció que nace de la sociedad civil. De las personas que han llegado a España, según los datos que ofreció el jefe del Ejecutivo, un 72% son mujeres y un 37% son menores de 18 años, por lo que se trata sobre todo de “madres con sus hijos” mientras “sus maridos, hermanos y padres” se han quedado en Ucrania “defendiendo su país”.

Además, la edad media, dijo, se sitúa en torno a los 28 años y se trata de “gente muy capacitada”, de la que un 60% cuenta con titulación superior y un 20% con títulos de Formación Profesional. Son “gente cualificada que quiere trabajar en su tierra y hacer prosperar a su país” pero que, “hasta ese momento, pueden contar con España”.

Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, cifró en 64.000 los ucranianos que ya cuentan con permiso de residencia y trabajo y avanzó que en la próxima semana se llegará a unos 100.000 a tenor de las personas que cuentan ya con cita previa. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, destacó cómo se ha “trabajado en equipo” en la acogida de refugiados ucranianos y mantuvo la “mano tendida” del Ejecutivo andaluz al Gobierno central para “seguir trabajando”, y hacerlo con un “trabajo muy coordinado” como el que se ha desarrollado hasta ahora.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebró la elección de la ciudad para la implantación del cuarto centro de atención de los ciudadanos que llegan a España porque Málaga, dijo, “tiene una colonia de ucranianos importante” de unas 16.000 personas, previa a la guerra, lo que ha permitido, como subrayó Sánchez, que la gran mayoría de los voluntarios que atienden en primer lugar a los refugiados sean personas de su país, que hablan su idioma y entienden su cultura.

Además, De La Torre puso en valor este centro como un “ejemplo de solidaridad clarísimo, institucional” y “muy bien” organizado” desde el Gobierno y demás instituciones, pero que “se complementa” con la solidaridad ciudadana que, por ejemplo en el caso de Málaga, supone el envío cada semana de camiones grandes con recogida de alimento que se envía a Ucrania, según el alcalde.

Mostrar comentarios