Sánchez vuelve a la carga y asegura que las grandes empresas deberán pagar más

  • El Ministerio de Hacienda ya ha encargado un informe sobre los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades a la Autoridad Fiscal. 
Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de Valencia (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de Valencia (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de Valencia (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de Valencia (Foto: PSOE)

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este domingo que "las grandes empresas deberán pagar más", ya que a su juicio "Sin justicia fiscal no hay justicia social".

Se alinea así con la titular de Hacienda, que hace escasos días abría la puerta a nuevas medidas fiscales en ese ámbito en el futuro. Después de que el Gobierno se decantase finalmente por la solución más 'pacífica' a la hora de subir el Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones empresariales del país, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartaba apretar más la presión fiscal sobre las grandes empresas si las medidas adoptadas no rinden los resultados recaudatorios esperados. Así lo aseguraba en una entrevista: "Hemos querido tener un año para monitorizar cómo se comporta esta medida y ver la recaudación, ver cómo las empresas son capaces de aportar los recursos que esperamos".

Montero avanzó que se ha encargado un informe sobre los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades - el estudio también afectará al resto de impuestos - a la Autoridad Fiscal para chequear si realmente éstos contribuyen a la generación de empleo, a la dinamización de la economía y al bienestar general.

En cualquier caso subrayaba Montero que la actuación gubernamental se restringirá al ámbito de las mayores empresas del país, esas 10.000 grandes empresas que facturan más de ocho millones de euros al año, que proporcionan la mayor parte de la recaudación del Impuesto de Sociedades y que, también, son las principales generadoras de puestos de trabajo del país. "Se trata solo del 0,7% del tejido empresarial. El 99,3% de las empresas que tributan en sociedades no verán afectada su capacidad contributiva o lo verá disminuido", asegura la ministra.

Sánchez se ha expresado hoy en estos términos en un mitin en Valencia para presentar a los candidatos a las alcaldías de municipios valencianos de más de 20.000 habitantes, junto al secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria general del PSPV-Valencia, Mercedes Caballero; y la candidata a la alcaldía de la ciudad, Sandra Gómez.

Al hilo de su intervención ha desgranado algunas de los avances que, a su juicio, ha logrado el Ejecutivo socialista, entre ellos el haber logrado que "en 7 meses 50.000 contratos se han convertido en indefinidos gracias al Plan Director por un empleo digno y de lucha contra la explotación laboral".  Igualmente, Sánchez ha defendido su reforma para la protección por desempleo y por baja por enfermedad "extendiéndola a más de tres millones de trabajadores autónomos".

Ultimátum a Maduro

En su intervención, se ha referido a la crisis en Venezuela y a su anuncio de dar un plazo de ocho días a Maduro para que convoque elecciones libres en Venezuela antes de reconocer a Juan Guaidó como presidente, en una decisión secundada por otros países de la UE y criticada por la oposición.

"Tenemos una oposición sin escrúpulos, que utiliza el dolor del pueblo venezolano para atacar a un Gobierno que está pidiendo elecciones democráticas y libres en Venezuela", ha lamentado, en alusión a PP y Ciudadanos.

Y "a la otra izquierda", en referencia a Podemos e IU, les ha querido mandar también un mensaje "bien claro": "La izquierda nada tiene que ver con Maduro, la izquierda es todo lo opuesto a Maduro en Venezuela".

Mostrar comentarios