Y confrontar las ideas de Vox

Sánchez y Díaz 'en guerra' por liderar el mensaje verde desde el propio Gobierno

El presidente filtró unas fotografías en los jardines de La Moncloa durante una reunión con ecologistas, mientras que la vicepresidenta comenzará su proceso de escucha con un claro sesgo medioambiental.

sanchez diaz 08/6/2022
Sánchez y Díaz 'en guerra' por liderar el mensaje verde desde el propio Gobierno.
Europa Press

Uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es avanzar hacia una transición energética verde, que deje atrás los hidrocarburos que contaminan en favor de aquellos gases 'limpios'. Esta hoja de ruta no es una decisión autónoma de España, sino que es la línea de actuación que exige Europa. En Moncloa son conscientes de que, con el paso de los años, la sociedad ha aumentado su concienciación por el medioambiente hasta situarse el cambio climático como uno de los grandes retos de las próximas décadas. El círculo pretoriano del presidente -que tiene en cuenta la maratón electoral que se avecina hasta finales de 2023- ha comenzado a potenciar el discurso verde para hacer frente al nuevo proyecto que prepara la vicepresidenta Díaz, que cuenta con un sesgo por esto último muy marcado.

Esta semana, en los jardines de La Moncloa, los portavoces de la Asamblea Ciudadana para el Clima -un lobby ciudadano de hasta 100 personas que han sido seleccionadas siguiendo criterios "muy heterogéneos" (raza, sexo, edad, lugar de procedencia...)- se reunieron con el presidente para transmitirle, tras casi siete meses de trabajo, las propuestas 'verdes' para potenciar la transición energética en España. "Sánchez ha sido receptivo y ha estado muy agradecido. Ha hablado con nosotros con cercanía y hemos estado con él hasta 45 minutos. Lo suficiente para haber trasladado nuestro mensaje", comentaba una fuente allí presente.

Durante la reunión, Moncloa filtró una serie de fotografías del presidente con los allí congregados. Unas imágenes que sorprendieron por su formato informal (con sillas de plástico que conformaban un círculo entre el pinar del recinto). Sin duda, una novedad con la que buscó transmitir un mensaje 'ecofriendly' hacia la ciudadanía. Uno de los pesos fuertes con los que cuenta Sánchez para reforzar esta idea es su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que es una defensora acérrima de convertir España en una 'isla' de energías renovables. 

sanchez
Sánchez y Díaz 'en guerra' por liderar el mensaje verde desde el propio Gobierno.

Fernando.Calvo

Por otro lado, la vicepresidenta Yolanda Díaz ya ha anunciado que el próximo 8 de julio comenzará su proceso de escucha. Será así el primer acto de su nueva plataforma 'Sumar', con la que busca crear un frente amplio y competitivo de cara a las próximas elecciones generales de 2023. Un proyecto que tiene un claro sesgo ecológico, como así quiso dejar claro hace unas semanas, con una reunión con más de medio centenar de expertos para abordar los retos del empleo ante la transición energética. El encuentro tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, por iniciativa de la propia Díaz, y no contó con la participación de Ribera.

Entre las personalidades que acudieron a la llamada de Díaz destacan José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis; Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables; Piluca Núñez, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Paloma Sevilla, directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC); José María González Moya, director general de APPA renovables; Rafael Barreda Morcillo, director general de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) o Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético.

yolanda diaz
Los expertos en energía reunidos, con Yolanda Díaz.

Ministerio de Trabajo

Esta pugna entre los dos líderes del espectro de la izquierda arrincona el proyecto político de Iñigo Errejón, que fue el primero en enarbolar la bandera 'verde' con su partido Más País. Aún así, su partido sigue teniendo las propuestas más avanzadas -y radicales- en esta materia. Entre estas, cabe mencionar el aumento de la horquilla de edad para votar a los 16 años (que son las generaciones que "sufrirán" la crisis climática), un cambio en la Constitución que reconozca "nuestra dependencia de la naturaleza", el impulso del empleo verde (calculan que podría sumar hasta 600.000 nuevos puestos de trabajo) o la semana laboral de cuatro días (que, de momento, ha sido una de sus iniciativas más destacadas).

Además, para los partidos de izquierda, la agenda verde no solo es un objetivo como modelo de país a largo plazo, sino que sirve también como batería de argumentos para confrontar contra el partido de Santiago Abascal. De hecho, hace una semana Vox reunió a gurús de la energía nuclear para defender este recurso como pieza clave en el camino hacia la soberanía energética. Allí se criticó la apuesta decidida de la izquierda por contemplar las renovables como la única energía posible en el futuro.

Mostrar comentarios