Nueva relación entre equipos

Sánchez y Díaz renuevan la fontanería del Gobierno con Óscar López y Vendrell

El nuevo jefe de gabinete del presidente y de la vicepresidenta segunda dirigirán a partir de ahora la interlocución en la coalición, como hacían hasta la semana pasada Iván Redondo y Juanma del Olmo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la escalinata acompañado por (de izq a der) la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vcepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el ámbito de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez este martes en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez y Díaz renuevan la fontanería del Gobierno con Óscar López y Vendrell
EFE

Nuevos tiempos en el Gobierno de coalición y nuevos fontaneros. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ya han elegido quienes serán los encargados de negociar en un segundo nivel, discreto, las medidas y decisiones. Por la parte del PSOE será Óscar López, que está tomando las riendas del gabinete y conformando sus equipos. Y en el área de Unidas Podemos quien ha dado un paso al frente ha sido Josep Vendrell. El catalán, nuevo jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda, ejercerá la labor de interlocución con Moncloa.

López y Vendrell serán los nuevos fogoneros de la coalición, según explican a La Información diferentes fuentes gubernamentales. Quienes afinen estrategias, rematen acuerdos, limen asperezas o concreten las decisiones en materia de comunicación. Los dos exdiputados toman, por tanto, un papel protagonistas en lo que queda de legislatura por expreso deseo de sus superiores. Presidente y vicepresidenta segunda han delegado en ellos la labor de interlocución que ellos ya están manteniendo. Ya han contactado, apunta una fuente, aunque aún no han comenzado a reunirse.

López y Vendrell sustituyen en esta labor de fontanería gubernamental a Iván Redondo y Juanma del Olmo. El cese del exjefe de gabinete del presidente fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado con un mensaje idéntico al de las salidas de los exministros: agradeciéndole los servicios prestados. La amplia mayoría de su equipo se queda en Moncloa, a la espera de que López vaya definiendo los departamentos y armando equipos. 

Del Olmo, por su parte, se queda en el Ministerio de Derechos Sociales como asesor de Ione Belarra. Ambos, Redondo y él, han estado interlocutando hasta hace apenas unos días. El pasado sábado, tras conocerse el adiós del jefe de gabinete del presidente, el también integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos comunicó a Yolanda Díaz que pasaba a ejercer un nuevo papel en la coalición. 

López y Vendrell tiene que definir el formato de sus encuentros, algo que aún no han podido hacer. Lo concretarán en los próximos días, una vez que el nuevo responsable del principal despacho del 'ala oeste' de Moncloa, el edificio de Semillas, se asiente. Hasta ahora Redondo y Del Olmo se han venido reuniendo de forma discreta con carácter semanal en el complejo presidencial a finales de semana.

López y Vendrell sustituyen a Redondo y Del Olmo como principales fogoneros de la coalición

Vendrell estará secundado en las negociaciones con el área socialista del Gobierno por Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Empleo y número dos de Díaz en la Vicepresidencia segunda. El que fuera histórico miembro de Iniciativa per Catalunya (ICV) y dirigente de En Comú Podem tendrá, eso sí, un papel amplio: se encargará de los asuntos de carácter más político, así como de los asuntos relacionados con la comunicación, importantes para ambas formaciones de la coalición.

Esta vía de comunicación abierta entre Óscar López y Josep Vendrell secunda la que mantienen Sánchez y Díaz. Ambos hablan por teléfono a diario y se vienen viendo con carácter habitual en Moncloa. La relación está engrasándose, pese a que existen varios problemas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la regulación de los alquileres, que no terminan de desatascarse. 

Mostrar comentarios