Sanders afirma que primaria demócrata en Iowa es "empate virtual" con Clinton

  • El senador estadounidense Bernie Sanders, aspirante presidencial por el partido Demócrata, dijo este lunes que la primaria realizada en el estado de Iowa está en un "empate virtual" entre él y la favorita, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

"Esta noche, mientras los resultados aún no son conocidos, parece que estamos en un empate virtual", dijo Sanders a sus seguidores en un acto público. Sondeos preliminares de la primaria otorgan a Clinton una ventaja de menos de medio punto porcentual en términos de delegados obtenidos.

Con más del 95% de los votos contados, la diferencia entre Clinton y Sanders oscilaba entre dos y tres delegados, una diferencia insignificante.

Al perfilarse esta tendencia, tanto Clinton y Sanders hicieron discursos de agradecimiento a sus electores y se retiraron para continuar la campaña a partir del martes en New Hampshire.

"No representamos los intereses de los multimillonarios, de Wall Street o de las grandes corporaciones", dijo Sanders.

Benjamin Erkan, un voluntario de 26 años que actúa para el comité de Sanders, dijo que la batalla contra la máquina partidaria de Clinton no fue como "subir una cuesta".

"Fue escalar una pared vertical de una montaña, contra un adversario que tendría una escalera mecánica. Y alcanzamos la cima. El arma de Hillary contra nosotros fue insistir en que Bernie no es un candidato elegible. Esta noche demostramos que eso no es verdad", comentó a la AFP.

Por su parte, Clinton se despidió de sus electores con un breve discurso, acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea.

Sin atribuirse la victoria, Clinton dijo que estaba lista para "un verdadero debate de ideas" con Sanders.

Clinton había dominado con comodidad todos los sondeos de intención de voto entre los Demócratas desde que lanzó su campaña, pero el experimentado senador de 74 años, quien se declara un "socialista democrático", arrastra multitudes con su discurso contra "Wall Street y los millonarios".

Tanto Clinton como Sanders felicitaron al tercer candidato demócrata, Martin O'Malley, quien en Iowa consiguió menos de 1% de los apoyos y anunció el fin de su campaña.

En la próxima semana, el partido Demócrata realizará su primaria en el estado de New Hampshire, donde Sanders parece en condiciones de imponerse, según las encuestas.

En el campo republicano, el senador ultraconservador Ted Cruz sorprendió a todos y venció la primaria de Iowa derrotando al millonario Donald Trump.

ahg/app

Mostrar comentarios